martes, 27 de marzo de 2012

¿Qué es un objeto Cis-Neptuniano?

Órbitas de los centauros conocidos y de los troyanos de Neptuno (en verde)

Un objeto cisneptuniano es, literalmente, un cuerpo astronómico localizado dentro de la órbita de Neptuno. Sin embargo el término suele emplearse para referirse a todos aquellos pequeños objetos distantes diferentes de los objetos transneptunianos; es decir, todos los cuerpos de tamaño subplanetario orbitando a Sol "en" o "dentro de" la distancia a la que lo hace Neptuno, pero "fuera" de la órbita de Júpiter, esto incluye los planetas menores helados conocidos como centauros y los troyanos de Neptuno.
Los centauros orbitan el Sol entre Júpiter y Neptuno, y a menudo cruzan las órbitas de los grandes planetas. Hay una creciente sensación de que los centauros podrían formar parte de un disco disperso interior de objetos perturbados procedentes del cinturón de Kuiper haciéndolos objetos cisneptunianos en lugar de transneptunianos del Disco disperso.
Los troyanos de Neptuno, llamados en analogía a los asteroides troyanos de Júpiter, son una reserva estable de pequeños cuerpos que comparten la órbita de Neptuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada