lunes, 26 de marzo de 2012

Visita al Observatorio del Teide (I)


Fran Sevilla y yo, durante nuestras vacaciones, en Octubre del año pasado, estando en Tenerife, tuvimos la gran suerte de poder visitar el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña. Este observatorio pertenece al IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), situado en la ciudad de La Laguna (También en Tenerife). Ubicado en el macizo de Izaña, está a 2400 metros de altitud y es parte del conjunto observacional Observatorio Norte Europeo (junto con el Observatorio de Roque de los Muchachos). Fue fundado en 1959, aunque hasta 1964 no se instaló el primer telescopio profesional. En 1975 deja de estar gestionado por la Universidad de la Laguna, y pasa a depender el IAC.


Aquí os mostramos algunas fotografías realizadas durante nuestra visita. Tiene gran cantidad de telescopios, lo cual es fácilmente observable en las imágenes que os mostramos. En otros posts os mostraremos en detalle en IAC-80 y el telescopio infrarrojo Carlos Sánchez. En este post os mostramos por encima parte de las instalaciones (En un segundo post se incluirán más fotografías). Eso sí, ¡menudo frío que hace allí! Menos mal que fuimos bien equipados con capas y capas de ropa.

El IAC-80 fue instalado en 1991, y fue el primer telescopio fabricado completamente en España, a cargo del propio IAC. Tiene un espejo primario de 0,8 m y uno de los descubrimientos que lo hizo popular fue el descubrimiento de la primera enana marrón (Que recibió el nombre de Teide 1).

El telescopio infrarrojo Carlos Sánchez o TCS, tiene un primario de 1,5 m y si bien, originalmente era propiedad del Reino Unido, en 1982 paso a ser propiedad del IAC. Se usa para observaciones en el infrarrojo. Tanto de este telescopio como del IAC se harán más adelante posts con información más detallada.


El telescopio Mons, es un reflector de 0,5 m instalado en 1972.

El telescopio OGS, o Estación Óptica Terrestre, es propiedad de la ESA (Agencia Espacial Europea). fue instalado en 1998, posee un primario de 1 m y se usa para diversos estudios con satélites en órbita.

Es de destacar la gran cantidad de telescopios solares que posee. La Torre al Vacío (VTT), es un telescopio solar dedicado al estudio de la atmósfera solar. Tiene un espejo primario 0,7 m y es porpiedad del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo de Brisgovia. fue instalado en 1989.

El Themis, también es un telescopio solar, dedicado al estudio del magnetismo y de las inestabilidades Solares. Posee un espejo primario de 0,9 m y se trata de un telescopio fruto de la colaboración entre Italia y Francia.

El Gregor, es otro telescopio solar, con un primario de 1,5 m, también dedicado al estudio del campo magnético en el Sol y es propiedad alemana.

De destacar es el laboratorio solar para el estudio del Sol, y que posee una característica forma de pirámide.

También posee varios radiotelescopios e instrumentos para el estudio de la radiación de fondo cósmico. Por un lado está el VSA (Very Small Array), instalado en 1999 y que posee 14 antenas. Por otro, el Cosmosomas usa dos instrumentos que estudian el firmamento mediante una técnica de barrido circular.

Además el observatorio cuenta con un centro de visitantes donde realizan la parte de divulgación al público, mediante proyecciones y actividades de gran interés, y una residencia para los investigadores y el personal que trabaja en las instalaciones. También tiene una pequeña zona reservada para la instalación de pequeños telescopios portátiles. En concreto durante nuestra visita tenían un catadrióptico y un refractor con filtro solar, con el que pudimos observar el Sol.



Adicionalmente hay varios telescopios robóticos remotos, como el STARE, el Telescopio Robótico Bradford o el Slooh.

Si tenéis ocasión de visitarlo, os recomendamos llevar ropa de abrigo, incluso aunque el día sea soleado. Y por supuesto, disfrutad del entorno que lo rodea. ¡Es increíble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada