domingo, 1 de abril de 2012

2 - 8 de abril: Cronología astronómica

2 de abril

-1869:descubrimiento del asteroide (108)Hécuba por R. Luther. En la mitología griega Hécuba es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya y uno de los personajes de la Ilíada. Se trata de la hija de Dimas, rey de Frigia, según esta obra, aunque también se la ha considerado hija de Sangarios y de la ninfa Evagora.
Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos que le da Apolodoro a los 50 que propone Eurípides, pasando por los 19 de la tradición más extendida. De sus hijos los más famosos son Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Políxena y Troilo.



-1964: en la URSS se lanza la sonda espacial Zond 1 con destino a Venus.La cápsula de aterrizaje era una esfera de de 90 cm destinada a investigar la atmósfera de Venus en su hemisferio nocturno, la cual contenía experimentos para el análisis químico de la atmósfera, toma de registros de rayos gamma en la superficie, un fotómetro, medidores de temperatura, densidad y presión, un analizador de las características químicas y de conductividad del gas y sensores para el hipotético caso de que cayese sobre una superficie líquida. Pérdida de contacto el 14 de mayo de 1964. Situada en órbita solar.

Diagrama de una Zond.


-1968: España es readmitida en la Organización Europea de Investigaciones Espaciales. La ESRO puso en órbita con éxito varios satélites, mediante lanzadores estadounidenses, especializados en la observación del Sol y en las influencias de éste sobre la Tierra. Al contrario que su organización "hermana", la ELDO, no tuvo problemas graves y fue una muestra de que la cooperación europea en este campo podía funcionar. Fue sustituida por la ESA.



1984: en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) despega la nave Soyuz T11 con tres tripulantes, entre ellos Rakés Sharma, el primer indio en el espacio. La tripulación llevó experimentos, correo y otras cargas a la Salyut 7.

Anagrama de la misión.

-2003: publicación del descubrimiento de Cilene, satélite de Júpiter por Sheppard, Jewitt, Kleyna. Cilene tiene unos 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 23,396 millones de km. en 731,099 días, a una inclinación de 140º con respecto a la eclíptica (140° al ecuador de Júpiter), en una dirección retrógrada y con una excentricidad de 0,4116.
Fue nombrado en octubre de 2005 como Cilene, asociada a la montaña griega Killini e hija de Zeus (Júpiter).
Pertenece al grupo de Pasífae, compuesto de los satélites irregulares retrógradas de Júpiter con órbitas entre los 23 y 24 millones de km. y con una inclinación de alrededor de 155°.

Representación gráfica de los satélites del Grupo de Pasífae.



-1618: nace Francesco Maria Grimaldi, matemático y físico italiano. Entre 1640 y 1650, trabajó con Riccioli, investigando la caída libre de objetos, confirmando los resultados obtenidos anteriormente por Galileo de que la distancia de la caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado.
En astronomía, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas en la luna, y dibujó un mapa de la luna que fue publicado por Riccioli.
Fue el primero en realizar observaciones precisas de la difracción de luz (aunque según algunas referencias Leonardo da Vinci había observado el fenómeno anteriormente ) y acuñó el término difracción. Posteriormente sus resultados fueron utilizados para sustentar la teoría ondulatoria de luz, e Isaac Newton utilizó sus resultados para llegar a su teoría más comprensiva de la luz.
El cráter de Grimaldi de la luna fue nombrado así en su honor.



-1995: fallece Hannes Olof Gösta Alfvén, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1970. Fue uno de los fundadores de la magnetohidrodinámica de la que ofreció un tratamiento completo. Comenzó su trabajo como investigador en al Universidad de Uppsala, pasando en 1937 al Instituto Nobel de Física (ahora Laboratorio de Manne Siegbahn) en Estocolmo, y desde 1940 a 1967 fue profesor del Instituto Real de Tecnología de la misma ciudad.
Descubrió las Ondas de Alfvén, ondas transversales que se generan en un plasma situado dentro de un campo magnético.



3 de abril

-1872: descubrimiento del asteroide (119)Althea, en Ann Arbor, por J. C. Watson. En mitología griega, Altea era la hija del rey de Etolia Testio y su esposa Eurítemis. Se casó con Eneo, rey de Caledonia, con quien fue madre de Toxeo, Tireo, Clímeno, Meleagro, Gorge y Deyanira. En cambio, según algunos, Meleagro era considerado fruto de su relación con Ares y fue madre de Deyanira con Dioniso.


-2003: publicación del descubrimiento de Kore, satélite de Júpiter, por Sheppard, Jewitt, Kleyna. Kore tiene unos 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 23,239 Millones de km en 723.720 días, a una inclinación de 141º a la eclíptica (139° al ecuador de Júpiter), en una dirección retrógrada y con una excentricidad de 0,2462.
Fue nombrada en octubre de 2005 en honor a Kore, una deidad de la mitología griega.
Pertenece al grupo de Pasífae, compuesto de los satélites irregulares retrógradas de Júpiter en órbitas entre los 23 y 24 millones de km y en una inclinación de alrededor de 155°.



-2003: publicación del descubrimiento de S/2003 J 15, satélite de Júpiter por Sheppard, Jewitt, Kleyna, Fernández. S/2003 J 15 tiene sobre 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 22,721 millones de km en 699,676 días terrestres, con una inclinación de 142° con respecto al la eclíptica (142° del ecuador de Júpiter), en un sentido retrógrado y con una excentricidad orbital de 0,0932.
Pertenece al grupo de Ananké, satélites retrógrados irregulares en órbita alrededor de Júpiter entre 19,3 y 22,7 millones de km, con inclinaciones de unos 150°.


-2003: publicación del descubrimiento del satélite S/2003 J 16, de Júpiter, por Gladman, Sheppard, Jewitt, Kleyna, Kavelaars, Petit, Allen. Tiene aproximadamente 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 20,744 millones de km en 610,362 días, tiene una inclinación de 151° de la eclíptica (149° del ecuador de Júpiter), en una dirección retrógrada y con una excentricidad de 0,3185.
Pertenece al grupo de Ananké, satélites retrógrados irregulares en órbita alrededor de Júpiter entre 19,3 y 22,7 millones de km, con inclinaciones de unos 150°.


-2003: publicación del descubrimiento de la luna S/2003 J 17, de Júpiter, por Gladman, Sheppard, Jewitt, Kleyna, Kavelaars, Petit, Allen. S/2003 J 17 tiene cerca de 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 22,134 millones de km en 672,752 días, con una inclinación de 162° respecto de la eclíptica (161° del ecuador de Júpiter), en dirección retrógrada y excentricidad orbital de 0,2379.
Es uno de los miembros del grupo de Carmé, satélites irregulares y retrógrados que orbitan a Júpiter a distancias entre los 23 y los 24 millones de km, y con incinaciones cercanas a los 165º. Ha sido nombrado como la diosa Herse, una hija de Zeus y Selene, la luna en la mitologia griega, en 11 de Noviembre de 2009.


-1492 a. C.: sucede el eclipse lunar (saros 37).



-1715: nace William Watson, médico y físico británico. Estudió los fenómenos eléctricos, modificando la botella de Leyden mediante la agregación de una cobertura de metal, con lo que descubrió que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica. El género de plantas Watsonia de la familia iridacia recibe este nombre en honor suyo.


-nace 1926: Gus Grissom, astronauta estadounidense. "Gus" Grissom fue el segundo astronauta estadounidense durante los vuelos del Proyecto Mercury, y una de las tres primeras víctimas de la carrera espacial estadounidense, junto a Edward White y Roger Chaffee en el incendio del Apollo 1. Entre sus logros se encuentra el ser el primer astronauta en volar dos misiones, así como ser el primer hombre que voló dos veces más allá del límite aceptado del espacio en una cápsula espacial.




4 de abril

-1858:descubrimiento del asteroide (53)Calipso por R. Luther. En la mitología griega, Calipso era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.
Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus agasajos, y empezó a añorar a su mujer Penélope.
Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo.



-2003: publicación del descubrimiento del satélite S/2003 J 18, de Júpiter por Gladman, Kavelaars, Petit, Allen, Sheppard, Jewitt, Kleyna. S/2003 J 18 tiene cerca de 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia de 19,813 Millones de km en 569,728 días, con una inclinación de 147° respecto de la eclíptica (149° de ecuador de Júpiter), con un movimiento retrógrado y con una excentricidad de 0,1570.
Pertenece al grupo de Ananké, satélites retrógrados irregulares en órbita alrededor de Júpiter entre 19,3 y 22,7 millones de km, con inclinaciones de unos 150°.


-1581: sir Francis Drake completa su circunvalación de la Tierra. Es el primer inglés en conseguirlo, 60 años después de Juan Sebastián Elcano.

Mapa de la ruta de Drake alrededor del mundo.


-1688: nace Joseph-Nicolas Delisle, astrónomo y geógrafo francés. Delisle explicó que la refractación de la luz solar en las gotas de lluvia es el origen de los arcos iris y trabajó entre otras cosas en el cálculo de la distancia entra la Tierra y el Sol y en el estudio de los tránsitos de Mercurio y Venus. Es conocido principalmente por la escala Delisle, una escala de temperatura que inventó en 1732. Fue profesor en el Collège de France y la Academia de Ruan teniendo alumnos como Joseph Lalande o Charles Messier.



-1892: nace Karl Wilhelm Reinmuth, astrónomo alemán. Fue un astrónomo alemán, notable descubridor de asteroides, habiendo llegado a descubrir casi 400. Trabajó en el Observatorio de Heidelberg-Königstuhl, Alemania, entre 1912 y 1957.



-1870: fallece Heinrich Magnus, físico y químico alemán. Entre otras cosas en las que trabajó estaban la disminución en la densidad producida en granate y vesubianita por licuación, la absorción de gases en la sangre 1837–1845), la expansión de los gases por el calor (1841–1844), las preiones de vapor del agua y varias soluciones 1844–1854), termoelectricidad (1851), electrólisis (1856), inducción de corriente(1858-1861), conducción del calor en los gases (1860), polarización del calor (1866–1868) y la deflexión de los proyectiles en armas de fuego. 




5 de abril

-1853: descubrimiento del asteroide (24)Temis por A. de Gasparis, en Nápoles. Este asteroide da nombre al "grupo de Temis" de la familias de asteroides de Hirayama. Pietro Angelo Secchi (1818-78) le dio el nombre de la diosa del orden y la justicia, hija de Urano, el Cielo y Gea, la Tierra.





-1929: nace Ivar Giaever, físico noruego-estadounidense. Interesado en el efecto túnel sobre los semiconductores y superconductores, demostró como el paso de electrones a través de un diodo con una fina capa de óxido producía el fenómeno conocido como superconductividad. En 1973 compartió el Premio Nobel de Física con Leo Esaki y Brian David Josephson por sus trabajos en la física del estado sólido.


-1949: nace Judith Resnik, astronauta estadounidense. Falleció en la tragedia del accidente del Transbordador espacial Challenger.


-1950: nace Franklin Chang-Díaz, astronauta costarricense. Ha completado siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Fue el primer astronauta estadounidense de la NASA con ascendencia no de Estados Unidos, y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia. Comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones de la NASA.




6 de abril

-1853: descubrimiento del asteroide (25)Phocaea, en Marsella,por J. Chacornac. Este asteroide da origen al grupo Phocaeas. Los integrantes de este grupo están situados a una distancia media de unas 2,36 UA del Sol y con una inclinación de unos 23-25°. Han sido separados del cinturón principal por los efectos gravitacionales de los grandes planetas, especialmente Júpiter, y contiene una gran selección de clases de asteroides.



-1855: descubrimiento del asteroide (34)Circe en París, por J. Chacornac. En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, y Pasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de herborística y medicina.



-1878: descubrimiento del asteroide (186)Celuta en París, por P. M. Henry. El significado del nombre es desconocido.




-1851: nace Guillaume Bigourdan, astrónomo francés. Dedicó muchos años a la verificación de las posiciones de 6380 nebulosas. Esperaba establecer la base de futuros estudios del movimiento propio de las nebulosas; algo que resultaría ser en vano, dado que las nebulosas distantes no pueden mostrar ningún movimiento propio. Sin embargo, descubriría 500 nuevos objetos.



-1890: nace André-Louis Danjon, astrónomo francés. Danjon desarrolló un método para medir el "brillo de la Tierra" (es decir, la luz reflejada por la Tierra que ilumina la zona oscura de la Luna) usando un telescopio en el que un prisma dividía la imagen de la Luna en dos imágenes idénticas, una al lado de la otra. Ajustando un diafragma oscurecía una de las imágenes hasta que la parte iluminada por el Sol de esa imagen tenía el mismo brillo aparente que la parte iluminada por la Tierra en la imagen sin oscurecer. De esta forma, a partir del ajuste hecho al diafragma podía obtener una medida real de brillo de la Tierra. Registró medidas usando este método (ahora conocido como la escala Danjon y utilizado en la medida de brillo lunar en eclipses lunares) desde 1925 hasta 1950.


-1949: nace Horst Ludwig Störmer, físico alemán. Físico alemán que compartió en 1998 Premio Nobel de Física con Daniel C. Tsui y Robert B. Laughlin. Los tres compartieron el premio "por su descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones cargadas fraccionales efecto Hall cuántico). Desde 1997 Störmer ha sido profesor de física y física aplicada en la Universidad de Columbia en Nueva York.



-1992 fallece Isaac Asimov, escritor estadounidense de origen ruso. Fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.




7 de abril

-1862: descubrimiento del asteroide (73)Clitia en Cambridge, por H. P. Tuttle. Según la mitología griega, Clitia era una ninfa enamorada de Helios, al cual espiaba diariamente desde que salía de su palacio, por la mañana, hasta que llegaba al oeste por la tarde. Helios tuvo relaciones con Leucótoe, y Clitia, celosa, contó esto a su padre Órcamo, quien encerró a Leucótoe en una cueva hasta su muerte. Enterado de esto Helios despreció a Clitia, la cual consumió su vida viendo a Helios pasar, hasta que los dioses la mutaron en girasol.



8 de abril

-1980: se obtiene la primera imagen de Telesto, satélite de Saturno por Smith, Reitsema, Larson y Fountain. Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Telesto es un satélite troyano del sistema Saturno- Tetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 4 ) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, el cual se encuentra aproximadamente 60o detrás. La luna Calipso ocupa el punto lagrangiano (L 5 ).



 -2003: publicación del descubrimiento de la luna S/2003 S 1, de Saturno, por Sheppard, Jewitt,  y Kleyna. Narvi tiene cerca de 6,6 kilómetros de diámetro, y orbita a Saturno a una distancia media de 19 371 000 km en 1006,541 días, con una inclinación de 137° a la eclíptica (109° al ecuador de Saturno), en un sentido retrógrado y con una excentricidad de 0.320. Fue nombrado en enero de 2005 como Narvi de la Mitología Nórdica, también conocido como Narfi o Nari, descendiente de Loki con Sigyn que fue asesinado para castigar a Loki por sus crímenes. Los dioses convirtieron a su hermano Váli en un lobo que desgarró su garganta. 




-1732: nace David Rittenhouse, astrónomo estadounidense, inventor y matemático. Rittenhouse fue de los primeros en construir un telescopio utilizado en los Estados Unidos.2 Su telescopio, que utilizó tela de araña natural para formar el retículo, lo utilizó para observar y registrar parte del tránsito de Venus en el sol el 3 de junio de 1769, así como la atmósfera del planeta.




-1461: fallece Georg von Peuerbach, astrónomo, matemático y constructor de intrumentos científicos austriaco, inventor entre ellos de la vara de Jacob. Como astrónomo cabe destacar que es uno de los primeros precursores en europa del heliocentrismo. En la cartografía lunar uno de los cráteres posee su nombre.


-1984: fallece Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1978 por su trabajo en física de baja temperatura.. Descubrió que el helio II (forma estable de helio líquido por debajo de los 2,2ºK) fluía sin presentar apenas viscosidad. Sus investigaciones sobre la superfluidez se publicaron en los artículos «Transferencia de calor y superfluidez en el helio II» e «Investigaciones sobre el mecanismo de la transferencia de calor en el helio II», ambos de 1941.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada