martes, 10 de abril de 2012

9 - 15 de abril: Cronología astronómica

9 de abril

-1861: descubrimiento del asteroide (66)Maya, por H. P. Tuttle. En la mitología griega, Maya o Maia es la mayor de las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pléyone. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maya era la mayor y la más bella y tímida.




-1770: nace Thomas Johann Seebeck, físico alemán. En 1806 descubrió los efectos del calor y productos químicos en diversos colores del espectro solar.




 

 

 

10 de abril

-1872: descubrimiento del asteroide (120)Laquesis, en Marsella, por A. Borrelly. Nombrado por una de las tres Parcas o Moiras, eran hijas de Erebo y de la Noche. Las otras eran (97) Cloto y Atropos. Como diosas del destino velan por que el signo de cada cual se cumpla, los mismos dioses están sometidos al destino. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predican su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo. Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Atropos, con una balanza.


-1980: publicación del descubrimiento de Telesto, satélite de Saturno por Smith, Reitsema, Larson, Fountain. Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos.
Telesto es un satélite troyano del sistema Saturno- Tetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 4 ) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, el cual se encuentra aproximadamente 60o detrás. La luna Calipso ocupa el punto lagrangiano (L 5 ).
En la mitología griega, Telesto era uno de los hijos de Tetis y Océano.


-1813: fallece Joseph-Louis de Lagrange, matemático francés nacido en Italia. Demostró el teorema del valor medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y tuvo una importante contribución en astronomía. Hay numerosos artículos de astronomía. De estos los más importantes son los siguientes:
   . Intentando resolver el Problema de los tres cuerpos, descubrió los puntos de Lagrange en 1772, de interés porque en ellos se han encontrado los asteroides troyanos y satélites troyanos de Saturno.
    . Gravitación de elipsoides, 1773: Punto de partida del trabajo de Maclaurin.
   . La ecuación secular de la Luna, 1773; también notable por la introducción de la idea de potencial. El potencial de un cuerpo en un punto es la suma de la masa de cada elemento del cuerpo dividido por su distancia del punto. Lagrange mostró que si el potencial de un cuerpo a un punto externo fuera conocido, la atracción en cualquier dirección podría encontrarse en seguida. La teoría del potencial se elaboró en un artículo enviado a Berlín en 1777.
   . El movimiento de los nodos de la órbita de un planeta 1774.
   . La estabilidad de las órbitas planetarias, 1776.
   . Dos artículos sobre el método para determinar la órbita de un cometa con tres observaciones, en 1778 y 1783,: esto no se ha demostrado prácticamente disponible de hecho, pero su sistema de calcular las perturbaciones por medio de las cuadraturas mecánicas ha formado la base de la mayoría de las investigaciones subsecuentes en el asunto.
   . Su determinación de las variaciones seculares y periódicas de los elementos orbitales de los planetas, 1781-1784: los límites superiores asignados para que éstos están de acuerdo con aquellos obtenidos después por Le Verrier, y Lagrange procedió hasta donde el conocimiento permitía entonces de las masas de los planetas.
   . A este tema volvió durante los últimos años de su vida cuando estaba ya en París. La teoría del movimiento planetario había formado parte de algunos de los más notable papeles de Berlín de Lagrange. En 1806 el asunto se volvió a abrir por parte de Poisson, quién, en un papel leído ante la Academia francesa, mostró las fórmulas de Lagrange llevadas a ciertos límites para la estabilidad de las órbitas. Lagrange que estaba presente discutió ahora de nuevo el asunto entero, y en una carta comunicada a la Academia en 1808 explicó cómo, por la variación de constantes arbitrarias, las desigualdades periódicas y seculares de cualquier sistema de cuerpos mutuamente unidos por la gravitación podrían ser determinadas.

Estatua de Lagrange en Turín.

-2002: fallece Yuji Hyakutake. Fue un astrónomo japonés aficionado que descubrió el cometa Hyakutake el 30 de enero de 1996, casi por accidente. Intentó fotografiar un cometa que había divisado el mes anterior, pero encontró el cielo encapotado, por lo que comenzó a observar alrededor del lugar donde había visto el anterior cometa y descubrió un segundo cometa, conocido también como el Gran Cometa de 1996. Es el cometa que más cerca se ha aproximado a la Tierra en los últimos 200 años, y uno de los más espectaculares de los tiempos modernos. Hyakutake se interesó por la astronomía cuando era estudiante de educación secundaria, después de ver el cometa cometa Ikeya-Seki a los 15 años. El asteroide 7291 Hyakutake lleva su nombre.



 

 

11 de abril

-1878: descubrimiento del asteroide (187) Lamberta en Marsella, por J. Coggia. Nombrado en honor de Johann Heinrich Lambert (1728-1777). Lambert tiene nombrado un cráter en la Luna y otro en Marte.




-1905: Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimentación realizada en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.
La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos.



-1970: en EE. UU. despega el Apolo 13. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.
A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.


Astronautas del Apolo XIII.


-1798: nace Macedonio Melloni, físico italiano (f. 1854). Su fama está ligada a sus estudios sobre los rayos infrarojos, que inició en 1831 junto a Leopoldo Nobili. Ideó un aparato al que denominó "termomoltiplicatore", que era una combinación de pila termoeléctrica y galvanómetro.
Ostentó los cargos de profesor de física en la Universidad de Nápoles, director del conservatorio de Artes y Oficios , y desde 1847, del Observatorio Vesubiano.


 

 

 

12 de abril

-1633: en Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía.


-1849: descubrimiento del asteroide (10)Higia, en Nápoles, por A. de Gasparis. Es el cuarto mayor asteroide del cinturón de asteroides, con un diámetro de 407 km. Su superficie de color oscuro hace que se le vea más tenue de lo que correspondería a su tamaño. Higia está compuesto de un material carbonatado primitivo similar al de los meteoritos condritos. Higia es la hija de Esculapio, el dios de la salud. Es el mayor miembro de la familia Higia.


-1961: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio. Su nombre clave durante el vuelo fue Kedr (en ruso кедр, cedro), es decir, pino siberiano, los operadores de tierra eran Zaryá (Заря, Aurora) y Vesná (Весна, primavera) Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra. Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.


-1981: el transbordador espacial estadounidense Columbia, tripulado por dos hombres, inicia con éxito su primer vuelo espacial, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.


-2001: se celebra por primera vez La noche de Yuri. Es una celebración internacional que se conmemora el 12 de abril de cada año en recuerdo de la primera vez que un ser humano, Yuri Gagarin, viajó al espacio, lo que ocurrió el 12 de abril de 1961. También se conmemora el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981. En 2004, La noche de Yuri se celebró en 34 países con más de 75 eventos individuales, entre ellos los de Los Ángeles, Estocolmo, Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.
El objetivo de La noche de Yuri, que impulsa el Space Generation Advisory Council, consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar el surgimiento de una, incluyendo música, danza, moda y arte, así como una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales, La Noche de Yuri trata de estimular el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial. También busca desarrollar líderes e innovadores capaces de asumir un compromiso de responsabilidad global en este campo.
La noche de Yuri fue creada por Loretta Hidalgo, George T. Whitesides y Trish Garner y se materializó por primera vez el 12 de abril de 2001, si su homóloga, conocido como el Día de la Cosmonáutica (en ruso: День Космонавтики), se celebra desde 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética.


-2003: publicación del descubrimiento de S/2003 J 19, luna de Júpiter, por Gladman, Sheppard, Jewitt, Kleyna, Kavelaars, Petit, Allen. S/2003 J 19 tiene unos 2 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 22,709 Millones de km en 699.125 días, a una inclinación de 166º a la eclíptica (167° al ecuador de Júpiter), en una dirección retrógrada y con una excentricidad de 0,1961.
Pertenece al grupo de Carmé, compuesto de los satélites irregulares retrógrados de Júpiter en órbitas entre los 23 y 24 millones de km y en una inclinación de alrededor de 165°.




-1817: fallece Charles Messier, astrónomo francés (n. 1730). El cazacometas Charles Messier, fue un astrónomo francés conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) (los objetos Messier) que llevan su nombre. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.
Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos.
Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la Nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.
Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley. El primer verdadero descubrimiento de Messier fue el Cúmulo globular M3 en Canes Venaciti en 1764. Curiosamente Messier es más famoso por su catalogo de no-cometas que por los cometas que descubrió. El interés de Messier en catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas. Gracias a la publicación de su catálogo, William Herschel se vio estimulado para iniciar (1783) un ambicioso proyecto que, a lo largo de 20 años de investigación, le permitió catalogar un gran número de nebulosas y cúmulos en el hemisferio norte,
El cráter Messier de la Luna y el asteroide 7359 Messier fueron bautizados en su honor.


-1902: fallece  Marie Alfred Cornu, físico francés (n. 1842). Llevó a cabo una redeterminación de la velocidad de la luz clásica por el método de A. H. L. Fizeau, presentando varias mejoras en el aparato, que contribuían enormemente con la exactitud de los resultados.


-1971: fallece Igor Tamm, físico ruso, Premio Nobel de Física en 1958. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física de 1958 junto con Pável Cherenkov e Iliá Frank por el descubrimiento y la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov. La radiación de Cherenkov (también escrito Cerenkov o Čerenkov) es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio. La velocidad de la luz depende del medio, y alcanza su valor máximo en el vacío. El valor de la velocidad de la luz en el vacío no puede superarse pero sí en un medio en el que ésta es forzosamente inferior.


 

 

13 de abril

-1970: un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave que iba camino a la Luna.



-2007: publicación del descubrimiento de Tarqeq, luna de Saturno, por Sheppard, Jewitt, Kleyna. Su semieje mayor es de 17.910,6 millones de kilómetros y orbita a Saturno en 894,86 días a una inclinación de 49,9° respecto a la eclíptica (49,77° del ecuador de Saturno), en dirección retrógrada y con una excentricidad orbital de 0,1081.1 Su díametro aproximado es de 7 kilómetros. Es un miembro del grupo Inuit de satélites irregulares. Fue nombrado como Tarqeq, el dios de la luna según la mitología inuit.






-1941: fallece Annie Jump Cannon, astrónoma estadounidense. Annie Cannon nació el 11 de diciembre de 1863 en Dover, Delaware, EEUU. Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía. Asistió al Wellesley College, donde estudió física y astronomía. Además dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas. Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en el Radcliffe College. Su trabajo de catalogación fue fundamental para de la actual clasificación estelar.


-2008: fallece John Archibald Wheeler, físico estadounidense (n. 1911). Hizo importantes avances en la física teórica. Introdujo la Matriz S que es indispensable en la física de Partículas. Fue uno de los pioneros en la teoría de fisión nuclear. Uno de sus trabajos más reconocidos es su investigación en torno a los llamados agujeros negros, término que adoptó en 1967, durante una conferencia en Nueva York. Así, explicó el posible fin de las estrellas y la destructora región que dejan tras de sí los restos de éstas, cuyo poder de gravitación absorbe todo lo que se acerca a ellas.
Creó las palabras agujero de gusano (para nombrar a las entidades hipotetizadas en 1916 por Ludwig Flamm) y agujero negro (hipotetizados por Karl Schwarzschild también hacia 1916), agujero blanco, geón , espuma cuántica y geometrodinámica . También es uno de los principales difusores del principio antrópico.


 

 

 

14 de abril

-1981: en EE. UU. el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.


-1995: publicación del descubrimiento de Palene, satélite de Saturno, por Gordon, Murray y Beurle. Palene está visiblemente afectado por una perturbación plasmada en una resonancia de longitud con la luna Encelado, aunque este efecto no es tan grande con las perturbaciones de la luna Mimas sobre la luna Metone.Pallene era una de las hijas de Alcyone, una de las Pléyades.


-2003: publicación del descubrimiento de la luna de Júpiter Carpo, por Gladman, Sheppard, Jewitt, Kleyna, Kavelaars, Petit, y Allen. Como Temisto, forma su propio grupo, lo que le hace un objeto particularmente interesante. La inclinación orbital de los satélites viene limitada por el efecto Kozai, descubierto por Yoshihide Kozai en 1962. Dicho efecto induce un intercambio periódico entre la inclinación y la excentricidad de la órbita; si la inclinación es demasiado elevada, la excentricidad a su alrededor puede crecer más allá del afelio, viéndose el satélite atraído por las lunas mayores (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) y pudiendo colisionar.
Carpo (o Xarpo) era una de las lunas Heures (Horae), y una hija de Zeus (Júpiter).




-1629: nace Christiaan Huygens, matemático holandés. Aficionado a la astronomía desde pequeño, pronto aprendió a tallar lentes (especialidad de Holanda desde la invención del telescopio, hacia el año 1608) y junto a su hermano llegó a construir varios telescopios de gran calidad. Por el método de ensayo y error comprobaron que los objetivos de gran longitud focal proporcionaban mejores imágenes, de manera que se dedicó a construir instrumentos de focales cada vez mayores: elaboró un sistema especial para tallar este tipo de lentes, siendo ayudado por su amigo el filósofo Spinoza, pulidor de lentes de profesión. El éxito obtenido animó a Johannes Hevelius a fabricarse él mismo sus telescopios.
En 1655 terminó un telescopio de gran calidad: apenas tenía 5 cm de diámetro aunque medía más de tres metros y medio de longitud, lo que le permitía obtener unos cincuenta aumentos: con este aparato vio que en torno al planeta Saturno existía un anillo (descubierto por Galileo con anterioridad que no pudo identificarlo claramente) y la existencia de un satélite, Titán, el 25 de marzo de ese año. Después de seguirlo durante varios meses, para estar seguro de su período y órbita, dio a conocer la noticia en 1656.
Realizó importantes descubrimientos en el campo de la astronomía gracias a la invención de una nueva lente ocular para el telescopio. Estudió la Nebulosa de Orión (conocida también como M42), descubriendo que en su interior existían estrellas diminutas. En 1658 diseñó un micrómetro para medir pequeñas distancias angulares, con el cual pudo determinar el tamaño aparente de los planetas o la separación de los satélites planetarios.
Continuó con la fabricación y pulido de lentes con focales cada vez mayores: después de obtener objetivos de cinco, diez y veinte metros de focal (que probó en telescopios aéreos, sin tubo) terminó un telescopio con una focal de 37 metros. Instalado sobre largos postes, sostenido por cuerdas para evitar el alabeo de la madera, con él llegó a obtener una imagen muy clara de los anillos de Saturno, llegando a divisar la sombra que arrojaban sobre el planeta. También estudió el cambio en la forma e iluminación de los anillos a medida que el planeta giraba alrededor del Sol.
En honor suyo, la sonda de exploración de Titán —la mayor luna de Saturno— construida por la ESA lleva su nombre (sonda Huygens).


-1882: nace Moritz Schlick, físico y filósofo alemán. Volcó su atención a los problemas de epistemología, sobre la filosofía de la ciencia, y las preguntas más generales sobre la ciencia. Schlick se destacó al publicar en 1915 un artículo sobre la teoría especial de la relatividad de Einstein, expuesta apenas diez años antes. También publicó Raum und Zeit in der gegenwärtigen Physik (Espacio y tiempo en la física moderna), un tratado más sistemático de la física pos-newtoniana.


 

 

15 de abril

-1857: descubrimiento del asteroide (43) Ariadna, en Oxford, por N. R. Pogson. Este asteroide pertenece a la "Familia de Flora" del grupo de familias de asteroides de Hirayama.
Ariadna fue, en la mitología griega, la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta que atacaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo. Ariadna se enamoró de Teseo y le ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando o, según otras fuentes, una corona luminosa para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo. Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.

-1999: lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 7. La meta fundamental del Landsat 7 es de actualizar la base de datos de imágenes de todo el planeta. Aunque el programa Landsat es controlado por la NASA, las imágenes recibidas por el Landsat 7 son procesadas por la Agencia Geológica de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).


-1707: nace Leonhard Euler, matemático suizo. Realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía. Su trabajo en astronomía fue reconocido mediante varios Premios de la Academia de Francia a lo largo de su carrera, y sus aportes en ese campo incluyen cuestiones como la determinación con gran exactitud de las órbitas de los cometas y de otros cuerpos celestes, incrementando el entendimiento de la naturaleza de los primeros, o el cálculo del paralaje solar. Formula siete leyes o principios fundamentales sobre la estructura y dinámica del Sistema Solar y afirma que los distintos cuerpos celestes y planetarios rotan alrededor del Sol siguiendo una orbita de forma elíptica. Sus cálculos también contribuyeron al desarrollo de tablas de longitud más exactas para la navegación. También publicó trabajos sobre el movimiento de la luna.

-1793: nace Friedrich Georg Wilhelm von Struve, astrónomo alemán. En el ámbito astronómico Struve es muy recordado por sus observaciones de estrellas dobles, que estudió por muchos años. Aunque las estrellas dobles fueron estudiadas antes por William Herschel, John Herschel y James South, Struve superó algunos esfuerzos previos. Descubrió un gran número de estrellas dobles y en 1827 publicó su catálogo Catalogus novus stellarum duplicium.
Dado que las estrellas dobles son verdaderos estrellas binarias y no un efecto óptico (William Herschel fue el primero en descubrirlo), orbitan alrededor del baricentro del sistema y lentamente cambian su posición con el paso de los años. Así Struve hizo mediciones micrométricas de 2714 estrellas dobles de 1824 a 1837 y las publicó en su obra Stellarum duplicium et multiplicium mensurae micrometricae. Struve midió cuidadosamente la "constante de aberración" en 1843. Fue además el primero en medir el paralaje de Vega, aunque Friedrich Bessel fue el primero en medir alguno (el de la estrella 61 Cygni).

-1874: nace Johannes Stark, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1919 por sus "descubrimientos del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso" (llamado desde entonces efecto Stark).


-1927: nace Robert Mills, físico estadounidense. Mills y Yang compartieron el "Rumford Premium Prize" de la academia de ciencias y artes americana por su desarrollo de la teoría generalizada de campos invariantes de Gauge.


-1754: fallece Jacopo Francesco Riccati, matemático italiano. Estudió detalladamente la hidrodinámica sobre la base de la mecánica newtoniana. Se le recuerda por el estudio de ecuaciones que llevan su nombre, un tipo de ecuaciones diferenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada