martes, 10 de abril de 2012

Creaciones artísticas de la misión Kepler. 1ª parte.

Siempre es visualmente agradecido ilustrar una noticia con una bonita imagen que nos de una idea aproximada de lo que se trata en el texto. En los periódicos vemos multitud de instantáneas obtenidas por los fotógrafos para atraer al lector. Sin embargo, en las ciencias del espacio, esto no siempre es posible. Si hablamos de la nebulosa de Orión, encontraremos cientos de imágenes en la red, pero si nos referimos a los exoplanetas, esta opción queda muy mermada. Para paliar este problema, la NASA y otras instituciones científicas cuentan con magníficos ilustradores que nos acercan aquello que la tecnología aún no puede capturar en imágenes. A continuación os ofrezco algunas ilustraciones realizadas especialmente para la misión Kepler. ¿Cuán fieles serán estas imágenes a la realidad? A medida que avance la tecnología lo descubriremos.

En esta primera parte recopilamos tres ilustraciones del exoplaneta Kepler 35 b, famoso por haberse publicitado como el planeta Tatooine de Star Wars.
El exoplaneta Kepler 35 b, es un gigante gaseoso similar a Saturno que orbita en torno a dos estrellas. Las masas de los astros son de un 80 y un 89 por ciento la masa del Sol, y orbitan en torno a su centro común de gravedad cada 21 días. Este sistema se encuentra a 5.400 años luz en la constelación del Cisne.
A los exoplanetas que orbitan en trono a un sistema binario se les denomina circumbinarios. Debido al movimiento orbital de la estrella, la cantidad de energía que recibe el exoplaneta varía considerablemente, lo que provoca un cambio en el flujo de energía que genera grandes amplitudes térmicas.



Kepler 35, ilustrado por Mark Garlic. Web del artista: http://www.space-art.co.uk


Kepler 35, por Lynette Cook. Web de la artista http://extrasolar.spaceart.org


Kepler 35, por Lior Taylor. Web del artista: http://www.liordesign.com



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada