martes, 17 de abril de 2012

Cronología 16-22 de abril

  16 de abril

-1178 a. C.: sucede un eclipse solar. Según algunos autores, podría marcar el retorno de Odiseo —el legendario rey de la isla de Ítaca— a su reino.



-1495: nace Petrus Apianus, matemático y astrónomo alemán Fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V a quien había dedicado una de las obras que más fama le dio, el Astronomicum Caesareum.Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.
Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En este sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.




-1682: nace John Hadley, matemático y astrónomo inglés. Fabricó telescopios reflectores de gran calidad. En 1730 inventó el octante (o cuadrante de Hadley), aparato astronómico para uso náutico; en su honor Nicolas Louis de Lacaille bautizó con este nombre una constelación austral (Octans) en 1752. En su honor se han bautizado dos accidentes en la superficie de la Luna: el Mons Hadley (en la posición 26.5N 4.7E) y la Rima Hadley.


-1728: nace Joseph Black, físico y químico británico. Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica, donde estableció una clara distinción entre temperatura y calor, e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado. Además se le debe el descubrimiento del dióxido de carbono.


 

 

 

17 de abril

-1852: descubrimiento del asteroide (17) Tetis, por R. Luther. Es un asteroide de tipo S, por lo que tiene una superficie bastante brillante y una composición de silicatos y metálica, hierro-níquel. Su nombre procede de Tetis, la madre de Aquiles en la mitología griega.



-1861: descubrimiento del asteroide (67) Asia, en la India, por N. R. Pogson. En la mitología griega, Asia era la hija de Océano y Thetys y esposa de Japeto.


-1912: se produjo un eclipse de Sol híbrido en España y Francia. Se organizó una expedición liderada por Comas Solá para observarlo.





-1970: en el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.




-1598: nace Giovanni Riccioli, astrónomo italiano (f. 1671). Es conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente. Se opuso a la teoría heliocéntrica copernicana, elogiando su valor como una simple hipótesis.



-1790: fallece Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense. A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado (había ya 400 en 1782), llegando a Europa en la década de los '60. Presentó la teoría del fluido único (ésta afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la "electricidad positiva", mientras que la ausencia del mismo podía considerarse "electricidad negativa") para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.


-1942: fallece Jean Perrin, físico-químico francés. En 1895 demostró que los rayos catódicos estaban construidos con corpúsculos con carga eléctrica negativa. En 1908 calculó de forma exacta el número de Avogadro (número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales). También explicó la energía solar como consecuencia de las reacciones termonucleares del hidrógeno.
Miembro de las Conferencias Solvay de 1911 y 1927, en 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

 

 

 

 

18 de abril

-1868: descubrimiento del asteroide (98) Yantea, por C. H. F. Peters. Yantea era una de las 3.000 hijas de Océano y Tetis.



-1870: decubrimiento del asteroide (110)Lidia, en Marsella, por A. Borrelly. Tiene una composición casi pura de níquel y hierro, y es el miembro principal de la Familia de Asteroides de Lidia. Nombrado así por Lidia, un país en Asia Menor cuyos primitivos habitantes fueron llamados Prigiano. En tiempo de la Guerra de Troya, reinaba allí la dinastía de los Heráclidos.







-1955: fallece Albert Einstein, científico alemán-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1921. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.


 




19 de abril

-1855: descubrimiento del asteroide (35) Leucotea, por R. Luther. En la mitología griega Leucótea (en griego, ‘diosa blanca’) era uno de los aspectos bajo los que conocía a una antigua diosa del mar. Las fuentes mitológicas coinciden en que fue una ninfa transformada.


-1876: descubrimiento del asteroide (161) Ator, en Ann Arbor, por J. C. Watson. Nombrado así en honor a Hathor, diosa egipcia del amor.


-1879: descubrimiento del asteroide (195) Euriclea en Croacia, por J. Palisa. Nombrado por la nodriza de Ulises; fue la primera que reconoció al héroe a su vuelta de Troya.


-1971: Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.Dos naves Soyuz visitaron la estación antes de que se quemara al entrar de nuevo en la atmósfera, en octubre de 1971. Llevaba dos telescopios para observar las estrellas. Los cosmonautas realizaron pruebas médicas entre ellos, y estudiaron el crecimiento de plantas en el espacio.

-1975: Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata. El nombre proviene del matemático y astrónomo hindú Aryabhata (476 d.C. - 550 d.C.). Las operaciones científicas del satélite consistían en experimentos sobre astronomía de rayos-X, el estudio de las capas altas de la atmósfera terrestre y sobre física solar. El satélite tenía forma de polígono de 26 caras, cubiertas por paneles solares excepto la cara inferior y la cara superior; la masa total del cuerpo era 360 kg. Tras cuatro días en órbita, un fallo de energía inutilizó al satélite para proseguir con los experimentos, y a los cinco días de estar en órbita se dejó de recibir señal alguna del satélite. La reentrada en la atmósfera se produjo el 11 de febrero de 1992.




-nace 1883: Richard Edler von Mises. Fue un físico austrohúngaro que trabajó en mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, aerodinámica, estadística y teoría de la probabilidad. Fue el hermano más joven del economista y filósofo Ludwig von Mises. Fue profesor de las universidades de Berlín y Harvard, entre otras. A partir del estudio del comportamiento de las frecuencias relativas, formalizó la definición de la probabilidad tal y como se conoce hoy en día. En mecánica del sólido deformable dio una interpretación de la fractura a partir de energía elástica (Criterio de Von Mises) que sustituyó al más tosco Criterio de Tresca. Da también nombre a la tensión de Von Mises, una medida escalar de dicha energía.

 

 

 

20 de abril

-1902: en Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.



-2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein. En mayo de 2011 la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, informó que la misión Gravity Probe B pudo confirmar las dos predicciones clave derivadas de la teoría general de la relatividad para cuyo fin había sido diseñada la nave.




-nace 1918: Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco. Inició su búsqueda alrededor de la física atómica y la física molecular, desarrollando estudios sobre el plasma y la óptica electrónica. Interesado posteriormente en la espectroscopia, Siegbahn desarrolló técnicas de análisis químico en el láser espectroscópico de alta resolución creado por él mismo.
En 1981 compartió el Premio Nobel de Física con los físicos Nicolaas Bloembergen y Arthur Leonard Schawlow por sus trabajos sobre la espectroscopia, y Siegbahn especialmente por sus contribuciones en el desarrollo del láser espectroscópico de alta resolución.


-nace 1921: Marcos Moshinsky, físico mexicano de origen ucraniano. En la década de los cincuenta dedicó sus investigaciones al estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos, donde introdujo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico, el cual, al igual que las tablas que elaboró en colaboración con Tomás Brody, ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del núcleo y se ha convertido en referencia indispensable para la comprensión de las estructuras nucleares. Conoció al físico Albert Einstein y con él realizó algunos estudios. Fue editor de varias revistas científicas internacionales y autor de más de doscientas publicaciones técnicas y de cuatro libros.


-nace 1927: Karl Alexander Müller, físico suizo. Sus trabajos de investigación se iniciaron con las características fotocromáticas de los iones de los materiales de transición, sus características químicas, ferroeléctricas y estructurales del cambio de estado.
En 1982 inició su colaboración con el físico alemán Johannes Georg Bednorz acerca de la superconductividad y los efectos que se producen sobre esta al aplicarle altas temperaturas, asó com en el estudio de las propiedades de la cerámica formada a partir de la oxidación de materiales de transición.
En el año 1987 fue galardonado, junto a Bednorz, con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la superconductividad en los materiales cerámicos.



-fallece 1918: Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio Nobel de Física en 1909. En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua, permitiendo el paso de la corriente en una sola dirección. Debido a este descubrimiento, se inventó el receptor de radio de transistores a mediados del siglo XX.
En 1897 desarrolló el primer osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos, de manera que el chorro de electrones del tubo se dirigiera hacia una pantalla fluorescente por medio de campos magnéticos generados por la corriente alterna. Desde 1898 también trabajó en la telegrafía sin hilos, inventando el rectificador de cristal. Guglielmo Marconi admitió haber "tomado prestada" la patente de Braun.
En 1909 recibió el Premio Nobel de Física, junto con Marconi, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y especialmente por las mejoras técnicas introducidas en el sistema de transmisión (circuitos resonantes magnéticamente acoplados).


 



21 de abril

-1874: descubrimiento del asteroide (137) Melibea en Croacia, por J. Palisa. Es un asteroide de tipo carbonáceo y el mayor de los asteroides de la familia Melibea dando nombre a la clase.  Melibea era en la mitología griega la hija de Anfión y Níobe. Cuando su madre se mofó de Leto porque ésta sólo tenía dos hijos mientras que ella tenía catorce, los hijos de Leto (Apolo y Artemisa) mataron con sus flechas a todos los hijos de Níobe menos a Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió una palidez proverbial que no abandonaría nunca y por la cual fue llamada Cloris a partir de entonces.


-1876: descubrimiento del asteroide (162) Laurencia, en París, por P. M. Henry. Nombrado en honor del astrónomo aficionado A. Laurent, que descubrió a (51) Nemausa.



-1997: España lanza el satélite Minisat 1. Con un peso de 200 kg, el satélite estaba equipado con 3 instrumentos científicos: un espectrógrafo de ultravioleta, una cámara de rayos gamma, y un experimento de investigación sobre los fluidos en ausencia de gravedad. Su vida operativa estaba prevista en dos años, pero finalmente se extendió hasta dos años más. El día 14 de febrero de 2002, a las 3:12 horas, tuvo lugar el último contacto del Minisat 01 con la estación de seguimiento.




-nace 1774: Jean Baptiste Biot, físico, astrónomo y matemático francés. Gracias a su colaboración con el físico Félix Savart (1791-1841) elaboró la Ley de Biot-Savart que describe cómo se genera un campo magnético mediante una corriente eléctrica estacionaria. En 1804 elaboró un globo y ascendió con Joseph Gay-Lussac a una altura de cinco kilómetros en lo que sería las primeras investigaciones sobre la atmósfera terrestre. La magnitud adimensional en termodinámica se conoce como número de Biot. En honor a sus descubrimientos, Biot es una de las personas que posee el honor de tener su nombre en un cráter de la Luna.



-nace 1882: Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones.




-fallece 1552: Petrus Apianus, matemático y astrónomo alemán. Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.
Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En este sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.


 

 

 

22 de abril

-1686: publicación del descubrimiento de Tetis y Dione, dos lunas de Saturno. Los nombres mitológicos de los satélites de Saturno fueron propuestos por John Herschel (hijo de William Herschel, descubridor de Mimas y Encélado) en su estudio publicado en 1847, Results of Astronomical Observations made at the Cape of Good Hope donde sugirió los nombres de los Titanes, hermanos y hermanas de Cronos.

Tetis y Dione


-1970: Se celebra el primer Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.




-nace 1834: Gaston Planté, científico francés. En 1860 realizó, analizó y dio a conocer un acumulador, que se diferenciaba de otras realizaciones precedentes en la utilización de electrodos de plomo, elección muy bien fundada, como había demostrado Sinsteden en 1854, y que sigue siendo válida. El propósito fundamental de Planté era superar una de las limitaciones de los elementos voltaicos, a saber, su gran resistencia interna, que limitaba (y sigue limitando actualmente) las corrientes máximas que pueden entregar. Su dispositivo tenía mucha menos resistencia interna, de modo que podía acumular la energía de la pila durante muchas horas, para luego devolverla con mayor intensidad en menor tiempo. De ahí el nombre atribuido al aparato.



-nace 1904: Robert Oppenheimer. Fue un físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.
Conocido coloquialmente como "El padre de la bomba atómica" pese a que comparte ese mérito con su principal mentor, Enrico Fermi, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki. Al terminar la guerra, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus actitudes frecuentemente provocaron la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país. Poco a poco su capacidad de influir fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física. Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi en un intento de rehabilitarlo políticamente.




-fallece 2005: Philip Morrison, físico estadounidense. Morrison fue un físico teórico, y se interesó en varios aspectos de la ciencia. En 1959, Morrison y Giuseppe Cocconi escribieron un artículo sobre cómo los humanos pueden utilizar las microondas para la comunicación con civilizaciones lejanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada