domingo, 1 de abril de 2012

Cronología astronómica: 1 de abril

1 de abril

1976: Gracias al acelerador de partículas UNILAC, propiedad del GSI de Darmstadt, se logra, por primera vez, acelerar un ion pesado (U-238) hasta 6,7 MeV.



1981: EE.UU.: primera misión de un transbordador espacial.

Lanzamiento del Columbia (1981).


-1933: nace Claude Cohen-Tannoudji, físico franco-argelino de origen sefardí que trabaja en la École Normale Supérieure de París, donde también estudió. Recibió en 1997 junto a Steven Chu y William Daniel Phillips el Premio Nobel de Física por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.



-1968: fallece Lev Davidovich Landau, físico azerbaiyano, Premio Nobel de Física en 1962. Figura clave de la física teórica en el siglo XX, destacó por sus contribuciones a la mecánica cuántica con sus estudios sobre el estado mixto, la teoría cuántica del diamagnetismo, la superfluidez, la teoría fenomenológica sobre Líquidos de Fermi, la Teoría Ginzburg-Landau sobre la superconductividad, el efecto de Amortiguamiento de Landau sobre la formación de turbulencias en fluidos, el Polo de Landau en electrodinámica cuántica, o la teoría sobre los neutrinos. Son imprescindibles sus diez volúmenes del Curso de Física Teórica.



-2009 fallece Marcos Moshinsky, físico mexicano de origen ucraniano (n. 1921). En la década de los cincuenta dedicó sus investigaciones al estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos, donde introdujo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico, el cual, al igual que las tablas que elaboró en colaboración con Tomás Brody, ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del núcleo y se ha convertido en referencia indispensable para la comprensión de las estructuras nucleares. Conoció al físico Albert Einstein y con él realizó algunos estudios. Fue editor de varias revistas científicas internacionales y autor de más de doscientas publicaciones técnicas y de cuatro libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada