miércoles, 25 de abril de 2012

El Centro de Astrobiología archiva online los datos del Gran Telescopio Canarias

Autor: Pablo Bonet
 
Más de 15.000 observaciones astronómicas ya están disponibles en acceso abierto.

 Los datos de más de 15.000 observaciones del espacio realizadas por el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 están disponibles en acceso abierto en el archivo online que ha desarrollado el Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

 El GTC, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es el mayor y más avanzado telescopio óptico infrarrojo del mundo. Situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), comenzó sus actividades en la primavera de 2009 y desde entonces no ha dejado de producir datos que han dado lugar a importantes avances en diversos campos de investigación, como los planetas extrasolares o el universo primigenio.


 A lo largo de su vida operativa, el GTC observará muchos miles de objetos. Toda esa información, de incalculable valor científico, está siendo almacenada en el archivo desarrollado por el grupo de Observatorio Virtual del CAB, en el marco de un acuerdo de colaboración entre este último y el IAC. En la actualidad, el archivo contiene unas 15.000 observaciones, que irán aumentando progresivamente a medida que transcurra el llamado tiempo de propiedad y los datos dejen de pertenecer a los responsables de las propuestas de observación.

 Cuando esto ocurre, los datos son transferidos a través de una conexión segura desde el GTC al CAB, donde la información es sometida a una serie de controles de calidad para garantizar su integridad y coherencia, antes de pasar a formar parte en un archivo de datos científicos, que cumple con los requisitos exigidos por el Observatorio Virtual (VO, según sus siglas en inglés). El Observatorio Virtual es una iniciativa internacional en la que España participa desde 2004 y que tiene como principal objetivo garantizar el acceso y análisis eficiente del enorme volumen de datos existente en los archivos astronómicos.

 Enrique Solano, investigador principal del VO en España y responsable del archivo del GTC en el CAB, afirma que “este archivo va a tener un impacto significativo en la explotación de datos del GTC ya que, por un lado, toda la comunidad va a poder hacer uso de la información que contiene y, por otro lado, al estar integrado en VO, permitirá una comparación eficiente con datos de otros archivos distribuidos por todo el mundo, posibilitando la realización de proyectos que, de otra manera, serían muy difíciles de llevar a cabo”.

 El archivo del GTC es de libre acceso. Esto implica que toda la sociedad (no solamente astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general) puede hacer uso de la enorme riqueza producida gracias al cielo del Roque de los Muchachos y la instrumentación del GTC.


Enlace original: CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada