martes, 17 de abril de 2012

Líridas 2012

Las lluvias de abril vienen acompañadas de otra lluvia más sugerente: la lluvia de estrellas de las Líridas. Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.
Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa los residuos polvorientos dejados por el cometa Thatcher. Este cometa fue descubierto el 5 de abril de 1861 por el astrónomo AE Thatcher de Nueva York. Por entonces contaba con una magnitud de 7,5 y se encontraba en dirección a la constelación de Draco. Fue descrito como "una nebulosa sin cola de 2 minutos de arco de diámetro, con una condensación central."
Su posterior estudio estableció que la órbita del cometa era elíptica y que su periodo era de 415 años.
Existen registros de la observación de esta lluvia desde el año 687 a.C, siendo uno de los eventos astronómicos más antiguos en registrarse. La THZ, o número máximo de meteoros observados en condiciones favorables, suele ser aproximadamente de entre 14 y 23 meteoros por hora lo que supone entre unos 8 y 15 meteoros por hora reales. Pero en varios años se han observado estallidos que han elevado esta tasa a cifras muy superiores, como las ocurridas en 1803, 1922 y 1982.


Datos para la observación de este año.

El máximo se espera para las 05:30 TU del día 22 de Abril y está estimado en unos 20 meteoros por hora. Por tanto, se podrá observar en fin de semana y con Luna Nueva. Desgraciadamente, donde yo vivo se espera una semana de lluvia y frío.
Esta lluvia es activa del 16 al 25 de abril. La mayor actividad estará comprendida entre las 21.30 TU del 21 de abril hasta las 08.30 TU del 22 de abril.
Los meteoros son moderados-rápidos de color blanco en su mayoría. El ancho del máximo (FWHM) es de una duración variable, estando entre las 14.8 horas de 1993 y las 61.7 del 2000. Esto indica que la Tierra atraviesa filamentos de diferente ancho en cada corte anual.




En este enlace podéis iniciaros a la observación de meteoros.



Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. Perfectamente explicado!! Ahora sólo falta que las nubes nos dejen verlo!

    ResponderEliminar