lunes, 23 de abril de 2012

Observación solar

Llevamos muchos días en los que el paraguas es un compañero inseparable. Incluso podría decirse que se ha convertido en una extensión de nuestros brazos. Pero ayer el Sol se asomó tímidamente entre las nubes, y aunque el ángulo de visión era digno de una tortículis, Fran Sevilla, Jonshy y yo decidimos observar las manchas solares con el Solarscope. En la fotografía de la izquierda podéis ver a Jonshy, quien fue el primero en apuntarse a la observación. Debió de gustarle mucho lo que veía porque no se apartaba del instrumento.
La visión de las manchas era todo un espectáculo. Se distinguían grandes detalles en una superficie totalmente salpicada por este fenómeno. Pero a la hora de fotografiarlo para ofrecéroslo, no obtubimos buenos resultados. Entre las prisas por las amenazantes nubes unido al ángulo en el que estaba la proyección del disco solar, fue muy difícil obtener una imagen. Aún así aquí tenéis el resultado.



El Solarscope es un instrumento sencillo pero proporciona una buna visión de las manchas solares.  Nosotros pudimos ver perfectamente todas las manchas que se detallan a continuación.


Jonshy encantado, quiso estudiar la óptica del aparato:


7 comentarios:

  1. Gruñón A. De la Mina23 de abril de 2012, 20:27

    ¿Lleva filtro el aparato o solo proyecta en una superficie?
    Jonshy, los langostinos están en la nevera, Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  2. No lleva ningún tipo del filtro. Simplemente proyecta la imagen del disco solar justo donde Jonshy mira en la primera foto.
    Creo que al gato le ha dado por el jamón ;-),..., y los mimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A Johnsy le gustan más las necoras. Es muy fino el señor.
    ^_^

    ResponderEliminar
  4. Pero qué foto es esa!!!! ¡Con lo guapo que ere tú!

    ResponderEliminar
  5. hola. ahora con el transito de venus seria bueno observar con ese instrumento, como lo puedo construir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solarscope es ideal para observar este fenómeno pero hay que compralo. Vale unos 55 euros. Si no dispones de él puedes proyectar la imagen del disco del Sol con unos prismáticos. Para que veas las imágenes que puedes obtener mira en el enlace las que conseguí yo con mis prismáticos entre las nubes:

      http://www.astrofisicayfisica.com/2011/01/eclipse-de-sol-entre-nubes.html

      Un saludo!

      Eliminar