sábado, 7 de abril de 2012

Un sistema planetario de 9 planetas

La estrella HD 10180 fue noticia en agosto de 2010 con la publicación de un artículo que sugería que a su alrededor orbitaban seis planetas, posiblemente siete. Ese trabajo se basó en el análisis de la velocidad radial realizado por Christophe Lovis, utilizando los datos obtenidos por el HARPS.
Un nuevo estudio, llevado a cabo por Mikko Tuomi, en el que ha realizado un re-análisis de los mismos datos utilizando diferentes métodos estadísticos, sugiere la existencia de dos planetas más en este sistema.
A diferencia de nuestro Sistema Solar en el que los planetas están ordenados en cuatro mundos rocosos seguidos por otros cuatro mundos gigantes gaseosos, en este sistema los planetas forman una mezcla ajustada de tamaño, siendo la mayoría de estos mundos muy calientes. Seis de los planetas de HD 10180 orbitan en torno a su estrella más cerca de lo que lo hace Mercurio de nuestro Sol. Un séptimo planeta está aproximadamente un poco más lejos que Mercurio. En el siguiente cuadro se resume la distancias de los planetas a su estrella y la relación de sus masas.


Por otra parte, este sistema podría albergar aun más planetas. Un planeta con una orbita de mayor periodo que HD 10180 h, no se habría movido mucho desde que empezaron las observaciones con HARPS, así que sería muy difícil detectarlo con el método de la velocidad radial.




Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. De modo que tiene más planetas que nuestro Sistema Solar! Gracias por la noticia
    Un saludo!
    Fran

    ResponderEliminar