lunes, 7 de mayo de 2012

El rayo verde de la Luna


 En ocasiones, cuando el Sol se encuentra cerca del ocaso se puede contemplar un fenómeno conocido como el Rayo Verde.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Este fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunas más comunes que otros. Se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión), y normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero también aparecen sobre nubes y sobre montañas.


Las causas de un destello verde se encuentran en la refracción de la luz (como sucede en un prisma) al atravesar la atmósfera: la luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores, menos denso. Debido a eso, los rayos de luz solar siguen una trayectoria ligeramente curva, en la misma dirección que la curvatura de la Tierra. La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte.

Los destellos verdes se refuerzan por el efecto de espejismo, que incrementa el gradiente de densidad en la atmósfera, y por tanto, incrementa la refracción. El destello verde se ve con mayor probabilidad en aire limpio, que permite que más luz alcance al observador sin ser dispersada. El posible "destello azul" por la luz de dicho color no se ve porque el color azul se dispersa más en el aire y queda sólo la luz de color verde.

Con un ligero zoom, se puede llegar a ver un borde verde en la parte superior del disco solar en muchas puestas de sol, si el día está claro. Sin embargo, el efecto de rayo o de destello requiere una fuerte estratificación por capas en la atmósfera y un espejismo que magnifique el color verde durante un periodo de entre unas fracciones de segundo y dos segundos.

También se puede ver un destello verde producido por otros objetos brillantes en el horizonte, como la Luna, Venus, o Júpiter. Aprovechando la súper-Luna de este fin de semana, son varios los astrofotógrafos que han tratado de capturar el rayo verde Lunas, unos con más éxito que otros. En la imagen inferior se puede apreciar este fenómeno capturado por Laurent Laveder, en Francia.


8 comentarios:

  1. no se ve la imagen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo consta de tres imágenes. Yo las veo todas. Prueba a cargar de nuevo la página.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. cuando se pone el sol, hay un degradado de colores y uno de ellos tiene un tono verdoso, yo pensé que el famoso rayo verde era eso, qué equivocado estaba! ahora entiendo cuando me lo contaron como algo que no es fácil de ver (cuando yo lo veía siempre).
    Pues nada... a cazar ese rayo de luz!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo cerca del mar y muchos compañeros de afición han logrado verlo. Yo no,porque siempre que lo he intentado han venido las nubes ha estropearme la oportunidad. :-( Este verano lo volveré a intentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me están diciendo que la temperatura del aire frena la velocidad de la luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero tal y como está escrito es cierto que puede llevar a ese error. Lo que ocurre es que la luz es desviada y por ello tarda más tiempo en llegar porque debe recorrer mayor camino.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, pero necesitarías un horizonte muy llano. Desde Quito es muy difícil observarlo, pero puedes intentarlo.

      Un saludo!

      Eliminar