miércoles, 9 de mayo de 2012

El telescopio espacial JWST recibe su primer instrumento: MIRI

España ha participado en la construcción de este instrumento, que podrá explorar los confines del Universo, detectando y caracterizando las primeras galaxias y cuásares, cuando el Universo tenía menos del 10% de su edad actual

Tras más de diez años de trabajo por parte de más de 200 ingenieros, el instrumento MIRI (siglas en inglés de Mid InfraRed Instrument, Instrumento para el Infrarrojo Medio) ha sido declarado listo para su entrega.


El telescopio espacial James Webb (conocido como JWST por sus siglas en inglés, James Webb Space Telescope) es un proyecto conjunto entre la ESA, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA que operará a partir del 2018. Con un espejo segmentado de 6,5 metros de diámetro será el mayor telescopio espacial y trabajará en los rangos del infrarrojo medio y el infrarrojo cercano. De los cuatro instrumentos que irán a bordo del JWST, MIRI es el primero que ha sido completado. Se trata de una cámara y espectrómetro pionero, tan sensible que podrá ver una vela situada sobre una de las lunas de Júpiter. El siguiente paso es enviarlo al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA donde se integrará al telescopio junto con otros tres instrumentos.

La ceremonia de entrega entre la ESA y la NASA ha tenido lugar el 9 de mayo, en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Londres, y con este acto se culmina una larga colaboración por parte de equipos de ambos continentes.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada