martes, 29 de mayo de 2012

Un asteroide pasará hoy a tan sólo 0,05 distancias lunares de la Tierra


El asteroide 2012 KT42 fue descubierto ayer por el telescopio reflector Lemmon Survey de 1,5 metros situado al norte de Tucson, Arizona. Este pequeño asteroide cuenta con una magnitud de 18 y se estima que su tamaño es de alrededor de 10 metros de diámetro. Aunque no representa ninguna amenaza, se acerca a nuestro planeta, produciéndose hoy su máximo acercamiento.

A 14.000 kilómetros de distancia (0,05 DL), será el sexto asteroide que más se ha acercado a la Tierra hasta la fecha.

Pero este pequeño asteroide depara otra sorpresa más. Pasará por delante del disco solar en una amplia zona de África y del sur de Asia. Dado su tamaño, el objeto podría tener sólo alrededor de 0,006 segundos a través del disco solar.

credit to: Aldo Vitagliano

Los aficionados con telescopios de seis pulgadas o más deberían ser capaces de llegar a observar el asteroide. Su magnitud rondará mañana los 12 ó 13, pero pasará muy rápido lo que dificultará su localización. 2012 KT42 estará viajando a más de 2 minutos de arco por segundo. ¡Dos minutos de arco es más del doble del tamaño de Júpiter!

2 comentarios:

  1. Verónica una duda.

    Revisando los datos veo que los 14 mil kilómetros son erróneos.

    El asteroide (según el http://ssd.jpl.nasa.gov) paso a unas 0.000139 que son unos 20.800 kilómetros (lo puedes consultar en google allí hay una calculadora de unidades astronómicas)
    en esta tabla también lo puedes confirmar http://www.tayabeixo.org/sist_solar/asteroides/acercamientos.htm

    Si hubiera pasado a 14 debió haber tenido sus UA unos cuatro 0.

    En otros medios astronómicos dicen que paso a 20.

    ResponderEliminar
  2. Es muy probable que tengas razón. Cogí estos datos cuando el asteroide acababa de ser descubierto por lo que sus parámetros todavía no habían sido evaluados correctamente. Hice un resumen de la noticia y aún no se sabía con exactitud ni su tamaño ni la distancia a la que llegaría a acercarse. Gracias por la aportación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar