viernes, 22 de junio de 2012

Un nuevo estudio sugiere que Marte albergó grandes cantidades de agua en su interior

Hasta ahora, la Tierra es el único planeta conocido con bastas reservas de agua en su interior. Los científicos han analizado el contenido de agua de dos meteoritos marcianos procedentes del planeta rojo y han encontrado que las estimaciones de la cantidad de agua presentes en el pasado de Marte son similares a las actuales cantidades terrestres. Lo resultados no sólo afectan a lo que sabemos sobre la historia de Marte, sino que además, también plantean preguntas sobre el origen de esta agua marciana.

La investigación fue dirigida por el científico postdoctoral Francis McCubbin y el investigador de la Institución Carnegie, Erik Hauri. Los científicos analizaron lo que se conocen como meteoritos Shergottita. Estos meteoritos jóvenes se originaron por la fusión parcial del manto marciano,cristalizándose poco a poco en el subsuelo, a poca profundidad, y en superficie. Hace aproximadamente 2,5 millones de años estos meteoritos fueron expulsados del planeta rojo y acabaron colisionando contra nuestra Tierra. La geoquímica del meteorito indica a los científicos los procesos que sufrió la roca durante el periodo que permaneció en Marte.


"Analizamos dos meteoritos que tenían unos antecedentes de procesamiento muy diferentes",explicó Hauri. "Uno de ellos sufrió una considerable mezcla de elementos durante su formación, mientras que el otro se mantuvo más puro. Se analizó el contenido de agua de ambos y se encontró que había muy poca diferencia a pesar de sus divergentes composiciones. Los resultados sugieren que el agua fue incorporada durante la formación de Marte y que el planeta fue capaz de almacenarla en su interior".

Utilizando una nueva técnica denominada espectrometría de masas de iones secundarios, los científicos determinaron que la cantidad de agua presente en los meteoritos era similar a la que se da actualmente en las rocas de la Tierra.

"Esta nueva investigación sugiere que los volcanes pueden haber sido el principal vehículo para conseguir el agua de la superficie."

McCubbin concluye: "Este estudio no sólo explica la presencia de agua en Marte sino que nos da un mecanismo para la existencia de agua en los planetas telúricos".


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada