domingo, 29 de julio de 2012

Odyssey reposicionada para dar soporte a Curiosity

La nave Mars Odyssey de NASA pasando por encima del polo sur de Marte. Esta nave ha estado orbitando Marte desde el 24 de octubre de 2001.
Créditos de la imagen: NASA/JPL

El orbitador Mars Odyssey de NASA ha ajustado con éxito su localización orbital para estar en una mejor posición que le permita confirmar el aterrizaje del rover Curiosity en Marte el día 6 de agosto.

La nave Mars Science Laboratory, que transporta a Curiosity, puede enviar una información limitada directamente a la Tierra durante su entrada en la atmósfera marciana. Antes del aterrizaje, la Tierra se ocultará por debajo del horizonte de Marte desde el punto de vista de la nave en descenso, impidiéndose la comunicación directa. El orbitador Mars Odyssey ayudará a acelerar el proceso de comunicación indirecta.

NASA comunicó, durante una conferencia de prensa el día 16 de Julio, que la nave Odyssey, que en principio iba a proporcionar un enlace de comunicación casi en tiempo real con Curiosity, había entrado en modo seguro el día 11 de julio. Esta situación podría haber afectado a las  comunicaciones, pero no al aterrizaje del rover. Sin una maniobra de reposicionamiento, Odyssey podría haber pasado por encima de la zona de aterrizaje unos dos minutos después de que Curiosity hubiera aterrizado.


Mediante el encendido de uno de sus propulsores, el martes 24 de julio, de una duración aproximada de unos seis segundos se consiguió que el orbitador se colocará unos seis minutos por delante en su órbita. Odyssey está ahora operando con normalidad, y se espera que la confirmación del aterrizaje de Curiosity llegue a la Tierra alrededor de las 7:31 (hora española) del día 6 de agosto, como estaba planeado en un principio.

“La información que estamos recibiendo nos indica que la maniobra se ha completado según lo planeado,” dijo Gaylon McSmith, jefe de proyecto de la misión Mars Odyssey, del Jet Propulsion Laboratory de NASA, en Pasadena, California. “Odyssey ha estado trabajando en Marte más tiempo que cualquier otra nave, así que lo apropiado es que sea ella la que juegue este papel tan especial en el apoyo de esta nueva llegada.”

Otros dos orbitadores,  Mars Reconnaisance Orbiter de NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea, también estarán en posición para recibir las transmisiones de radio de la Mars Science Laboratory durante su descenso. Sin embargo, guardarán esa información para transmitirla posteriormente, no como la Odyssey que la transmitirá inmediatamente.

Odyssey llegó a Marte en el año 2001. Aparte de realizar sus propias observaciones, ha servido como relé de comunicaciones para los rovers de NASA Spirit y Opportunity, así para el aterrizador Phoenix. NASA planea utilizar Odyssey  y Mars Reconnaissance Orbiter como relés de comunicación para Curiosity durante su misión de dos años en Marte.


Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada