martes, 10 de julio de 2012

Panorámica de Marte: lo más parecido a estar allí.

Esta panorámica de 360º combina 817 imágenes obtenidas por la cámara Pancam del rover Opportunity de la misión Mars Rover Exploration de NASA. Muestra el terreno que ha rodeado al rover mientras ha permanecido estacionado por cuatro meses durante su último invierno en Marte.
Créditos de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.


En esta reciente imagen panorámica realizada por la cámara (Pancam) del rover Opportunity de la misión Mars Exploration Rover (MER) de NASA, se pude observar el agreste terreno alrededor de la zona en la que el rover ha pasado su último invierno en Marte. En la imagen destacan las rodadas del vehículo y los bordes de un cráter de impacto producido hace miles de millones de años.

La publicación de esta imagen esta semana, coincide con dos hitos importantes: Opportunity cumplió 3000 soles sobre la superficie de Marte el día 2 de julio, y la NASA celebra 15 años de presencia robótica en Marte, desde la llegada del rover Sojourner de la misión Pathfinder, el 4 de julio de 1997. Por otro lado, el orbitador de la misión Mars Global Surveyor alcanzó el planeta mientras que la misión Pathfinder seguía activa, y la Global Surveyor también se solapó con el orbitador Mars Odyssey y el rover Opportunity, ambos aún en servicio.

Esta nueva panorámica se puede descargar del enlace http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA15689. Se presenta en falso color para enfatizar la diferencia de materiales en la escena. Ha sido construida a partir de 817 imágenes individuales tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, mientras que Opportunity estaba aparcado en una zona conocida como “Greeley Haven”, en un segmento del borde del antiguo cráter Endeavour.

“La vista proporciona un rico contexto geológico para el trabajo que realizó el equipo en Greeley Haven durante el quinto invierno que ha pasado el rover en Marte, así como un vista espectacularmente detallada del mayor cráter de impacto al que hemos llegado con cualquier rover a lo largo de la misión”, dijo Jim Bell, científico líder del equipo de la cámara Pacam,  en la Universidad Estatal  de Arizona.

Opportunity y su gemelo Spirit, aterrizaron en Marte en enero de 2004 en el marco de una misión que originalmente estaba planeada para durar tres meses. El rover de la siguiente generación, Curiosity, está en camino ahora mismo y se prepara para su aterrizaje en el próximo mes de agosto.

El equipo científico del rover Curiosity escogió el nombre del asentamiento del rover para este último invierno marciano en tributo a Ronald Greeley (1939-2011), un miembro del equipo que enseñó a generaciones enteras de estudiantes de las ciencias planetarias en la Universidad Estatal de Arizona.

“Ron Greeley fue un valioso colega y amigo, y esta escena, con sus hermosas dunas y paisajes modelados por el viento, encierra mucho de lo que Ron amaba de Marte,” dijo Steve Squyres, principal investigador de la misión MER de la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York.

Más información acerca de Opportunity: http://www.nasa.gov/rovers y http://marsrovers.jpl.nasa.gov/


Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada