lunes, 27 de agosto de 2012

En busca de las gemelas de la Vía Láctea


La Vía Láctea es una galaxia bastante típica, pero si la combinamos con sus vecinas, las Nubes de Magallanes, este hecho cambia. Ahora el Dr. Aaron Robotham, trabajando conjuntamente con varios centros de investigación, ha comenzado a vislumbrar galaxias con compañeras similares a la nuestra. Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten ver las galaxias  más débiles que antes pasaban despercibidas.

Las simulaciones informáticas de la formación de galaxias no muestras apenas como resultado final la estructura de nuestra Vía Láctea junto a las Nubes de Magallanes. Por ello, localizar más galaxias similares es fundamental para tratar de establecer los orígenes evolutivos de nuestro vecindario galáctico.

En esta investigación, Robotham ha señalado que sólo el 3% de las galaxias similares a la Vía Láctea tienen compañeras parecidas a las Nubes Magallanes. En total se encontraron 14 sistemas de galaxias similares a la nuestra.

 La Vía Láctea está enfrascada en una compleja danza cósmica con sus compañeras cercanas, las Nubes de Magallanes, que son claramente visibles en el cielo nocturno del hemisferio sur. Muchas galaxias más pequeñas orbitan a su alrededor, pero no de la magnitud de la Gran y Pequeña Nubes de Magallanes.

Este estudio, por lo tanto, sugiere que la existencia de galaxias cercanas a otras galaxias similares a la Vía Láctea es un evento raro y breve en el tiempo cósmico.

Las investigaciones del Dr. Robotham y su equipo continúan en la actualidad.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada