viernes, 31 de agosto de 2012

Lanzadas con Éxito las Sondas de la Misión RBSP


Las sondas gemelas de la Misión RBSP de la NASA fueron lanzadas con éxito el día 30 a las 8:05 GMT desde la Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral, en Florida, dando comienzo a una misión que se encargará de explorar los cinturones de radiación de la Tierra. La información que proporcione esta misión ayudará a proteger nuestros satélites y a entender mejor cómo afecta el tiempo espacial a las comunicaciones y la tecnología en la Tierra.


"Con esta misión, los científicos aprenderán con un detalle sin precedentes la forma en la que las partículas cargadas interactúan con los cinturones de radiación que rodean nuestro planeta, y que afectan a la parte alta de la atmósfera terrestre",  dijo John Grunsfeld. "Una de las aplicaciones de esta investigación será la de comprender mejor la influencia del clima espacial y sus efectos en nuestros satélites"


Los dos satélites, cada uno de un peso de aproximadamente 1.500 libras, constituyen las dos primeras naves que investiagarán el cinturón de radiación que existe alrededor de nuestro planeta. Descubiertos por Van Allen, dan la vuelta a la Tierra y poseen partículas cargadas. Los científicos han observados como la actividad solar los afecta, pudiendo llegar a crear peligro en las misiones tripuladas al espacio.



"Nunca antes habíamos enviado instrumentos integrales y de alta calidad para estudiar las regiones altas de radiación", dijo Barry Mauk, científico del proyecto RBSP, de la Universidad Johns Hopkins. "RBSP fue diseñado para ayudarnos a aprender más, y en última instancia, para predecir la respuesta de los cinturones de radiación con respecto a la actividad solar".

Los satélites pasarán los próximos 2 años recorriendo cada parte de ambos cinturones de Van Allen. Al tener dos naves espaciales en diferentes regiones al mismo tiempo, los científicos finalmente será capaces de recoger datos sobre los cinturones y de aprender cómo cambian con el tiempo. Los diseñadores de las sondas han tenido en cuenta que las naves orbitarán en una zona que es evitada en otras misiones por los riesgos que conlleva. Por ello las han dotado de materiales altamente resistentes a la radiación.

"Estoy muy contento de anunciar que tenemos dos naves espaciales magníficas en órbita", dijo Rick Fitzgerald, el gerente del proyecto RBSP y experto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de John Hopkins.

Los conjuntos de paneles solares ya han sido implementados y las baterías de las naves ya comenzaron a cargarse. "Ahora que la naves espaciales están a salvo en la órbita, la verdadera diversión puede comenzar", dijo el administrador adjunto de la misión, Mike Luthe.




Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada