viernes, 31 de agosto de 2012

Los verdaderos colores de Saturno y sus lunas


Esta bella imagen en colores naturales fue enviada a la Tierra por la nave espacial Cassini de la NASA. En ella se observa Titán, la luna más grande de Saturno con un diámetro de más de 5.000 kilómetros, pasando por delante del planeta.  Hace ocho años, cuando Cassini llegó a Saturno, era invierno en el hemisferio norte, mientras que ahora es invierno en el hemisferio sur. Esto ha provocado variaciones de tonos: el tono azul está tiñendo ahora la atmósfera del sur mientras se desvanece de la atmósfera septentrional. 



Gracias a las instantáneas tomadas por Cassini, los científicos han descubierto un enorme vórtice de gas que se ha creado alrededor del polo sur de Titán. Según los investigadores de la NASA, este vórtice se debe a los cambios estacionales que se producen tanto en Saturno como en sus satélites. Las cámaras de luz visible de la sonda han observado esta concentración de neblina amarillenta desde el 27 de marzo.





Lanzada en 1997, Cassini entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. Uno de sus objetivos actuales es analizar los cambios estacionales en el sistema de Saturno.






Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. Como siempre impresionantes las fotografías que nos envía la Cassini desde tan lejos. Gracias por compartirlas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar