viernes, 31 de agosto de 2012

Marcas de un examen láser en el suelo marciano.


El instrumento Chemcam a bordo de Curiosity realizó unas marcas en el suelo de Marte el pasado 25 de agosto para estudiar la variabilidad química a corta escala de las rocas y del suelo marciano. ChemCam es un sistema de espectroscopia de colapso inducida por rayo láser (LIBS -siglas en inglés), el cual puede apuntar a una roca a una distancia de 13 metros, vaporizando una pequeña cantidad de los minerales subyacentes en ella y recogiendo el espectro de luz emitida por la roca vaporizada usando una cámara con una resolución angular de 80 microradianes.

Para este estudio, cada punto recibió 50 disparos del láser del instrumento. Los cuatro puntos de la fotografía se estudiaron de izquierda a derecha. La energía del disparo excita los átomos de las rocas y el instrumento registra los espectros de luz resultantes para identificar los elementos químicos presentes en las muestras.

Los agujeros de la fotografía tienen unas dimensiones de entre 2 y 4 milímetros, siendo el tamaño del haz del láser a esa distancia de 0,43 mm. Esto demuestra el potencial del láser para evacuar el polvo y los pequeños granos no consolidados.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada