jueves, 30 de agosto de 2012

Se desvela la existencia de millones de agujeros negros


 El telescopio espacial WISE ha identificado a millones de candidatos a quásares y hasta 1.000 objetos que se sospecha que son las galaxias más brillantes en el infrarrojo localizadas hasta la fecha.

"WISE ha descubierto una colección de objetos ocultos", dijo Hashima Hasan, del programa WISE de la NASA en Washington. "Hemos descubierto desde un asteroide bailando delante de la Tierra en su órbita, hasta agujeros negros supermasivos y galaxias que se esconden detrás de capas de polvo."

WISE escaneó todo el cielo dos veces en luz infrarroja, completando su estudio a principios de 2011. El telescopio ha capturado millones de imágenes del cielo. Todos los datos de la misión se han dado a conocer públicamente, lo que permite a los astrónomos hacer nuevos descubrimientos.

Los últimos descubrimientos están ayudando a los astrónomos a comprender mejor cómo crecieron y evolucionaron juntos las galaxias y los agujeros negros. Por ejemplo, el agujero negro gigante en el centro de nuestra galaxia,  la Vía Láctea,  llamado Sagitario A *, tiene 4 millones de veces la masa de nuestro Sol y ha pasado por el frenesí de alimentaciones periódicas donde el material cae hacia el agujero negro, haciendo que se caliente e irradie en su entorno. Pero se sabe de la existencia de agujeros negros de miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.


En un estudio, los astrónomos usaron WISE para identificar a unos 2,5 millones de agujeros negros supermasivos. Alrededor de dos terceras partes de estos objetos nunca se habían detectado antes porque el polvo bloquea la luz visible. WISE puede ver fácilmente estos monstruos porque la poderosa acreción de los agujeros negros calienta el polvo, y los hace brillar con luz infrarroja.

"Tenemos a los agujeros negros acorralados", dijo Daniel Stern, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, autor principal del estudio WISE y científico del proyecto de la NASA NuSTAR. "WISE los encuentra en el cielo completo, mientras que NuSTAR nos está dando un aspecto totalmente nuevo gracias a su alta energía de luz de rayos X."

En otros dos artículos, los investigadores informan de la búsqueda de lo que son algunas de las galaxias más brillantes conocidas. Hasta el momento, se han identificado cerca de 1.000 candidatas.

 Estos objetos extremos puede emitir más de 100 billones de veces más luz que nuestro Sol, pero al estar cubiertos de polvo sólo son visibles en luz infrarroja,que es capturada por WISE. El telescopio espacial Spitzer está ayudando a corroborar estos descubrimientos.

"Estas galaxias polvorientas y cataclísmicamente son tan raras que WISE tuvo que escanear todo el cielo para encontrarlas", dijo Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el JPL. "También estamos viendo evidencias de que los agujeros negros se formaron antes que la mayor parte de las estrellas".

Más de 100 de estos objetos, que se encuentran a unos 10 mil millones de años luz de distancia, se han confirmado mediante observaciones con el Keck en Mauna Kea, Hawai, así como el Observatorio Gemini en Chile, y el telescopio Hale de Palomar, cerca de San Diego.

Las observaciones de WISE, junto con los datos en longitudes de onda infrarrojas obtenidos por el Observatorio Caltech, en Mauna Kea, revelaron que estas galaxias extremas son más de dos veces más calientes que otras galaxias luminosas infrarrojas. Una teoría para explicarlo podría ser que el polvo que las envuelve es calentado a altas temperaturas por la actividad del agujero negro de sus núcleos.

"Podríamos estar viendo una nueva fase, poco frecuente, en la evolución de las galaxias", dijo Wu Jingwen. Los tres artículos se publican en la revista Astrophysical Journal.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada