lunes, 20 de agosto de 2012

Teorías de la propagación de la luz: Principio de Huygens-Fresnel


El Principio de Huygens establece que todos los puntos en un frente de onda se pueden considerar como fuentes puntuales que generan ondas secundarias, que avanzan con una frecuencia y velocidad igual a la de las ondas primarias.

Esta descripción geométrica de la propagación de la luz fue enunciada en 1678 por Christian Huygens. Para ello, supuso que la luz se transmite como ondas y no como partículas. Este modelo llevó a comprender fenómenos como el efecto Doppler.

El principio de Huygens es una construcción geométrica que permite determinar la posición del nuevo frente de onda en algún instante a partir del conocimiento de la posición anterior del frente de onda. Esto se conoce como la construcción de Huygens.

Este principio fue posteriormente modificado matemáticamente por Fresnel, lo que permitió poder calcular la perturbación ondulatoria en un punto A, a partir del frente de ondas primitivo, añadiendo el concepto de interferencia de las ondas. Y un poco más tarde, Kirchhoff demostró que el Principio Huygens-Fresnel podía deducirse a partir de la propia ecuación de ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada