domingo, 30 de septiembre de 2012

Amazings Bilbao 2012. Día 28


Durante los pasados días 28 y 29 de Septiembre, se celebró en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, el Amazings Bilbao 2012, organizado por la gente de Amazings.es (Ahora Naukas.com). Durante este evento, se presenta de manera amena y rápida una gran cantidad de charlas (diez minutos para cada una) relacionadas con la ciencia y la tecnología, además de mesas redondas y otras actividades. El año pasado no pudimos acudir. Sin embargo en esta ocasión sí que pudimos, a excepción de la sesión de la tarde del día 28, y aquí os presentamos un resumen de las charlas.

Tras la presentación del evento por parte de los organizadores, Mauricio José Schwarz comienza su charla titulada "¿Y a mi que me importa la ciencia?". El ponente destaca el impacto de diferentes medios en las opinión de la gente. Primero destaca el problema que ocurre en gran cantidad de medios de comunicación al mezclar en sus artículos ciencia con esoterismo. También comenta el problema de medios de televisión especializados en documentales, que en gran cantidad de ocasiones emiten documentales presentados como científicos, cuando en realidad no lo son (hablando por ejemplo del fenómeno OVNI, las predicciones de Nostradamus,...). Finalmente destaca como la situación termina de empeorar por medios más enfocados al entrenimiento y ocio, donde ya la imagen de la ciencia queda completamente desvirtuada. Todo esto conduce por un lado a la imagen que tiene la gente del científico, y por otro, a la aceptación, incluso de gente muy bien formada, de ideas como las conspiraciones, la homeopatía y otros tipos fenómenos que entran dentro de la categoría pseudociencias y mafugos. Indica que el origen de este problema se sitúa en el desconocimiento de cómo se adquiere el conocimiento científico, y es por ello que la gente suele acabar aceptando lo que mejor le "suena". Para finalizar destaca dos cosas: por un lado la importancia del método científico, que ha permitido a la humanidad en los últimos 400 años avanzar más que el resto de nuestra historia, y por otro lado la importancia de hacer una buena divulgación, de modo que la gente sí se interese por la ciencia.

A continuación Alex Fernández arranca con su charla "Todos somos divulgadores". Como comienzo, lista una relación de destacados divulgadores científicos y los motivos por los que comenzaron su divulgación. Los motivos son de lo más variopinto, desde aquella persona que desde muy joven tenía clara su vocación hasta quienes llegaron a la divulgación científica por casualidad. Seguidamente muestra unos gráficos que muestran la opinión de diversos divulgadores sobre los requisitos a tener en cuenta para ser divulgador. En general consideran no es importante si se tiene una formación científica o en comunicación para desempeñar adecuadamente la labor de divulgador, si bien también, otro gráfico muestra que la mayoría de los divulgadores científicos tienen una formación en ciencias.

Fernando de la Cuadra, en su charla "De Tony Leblanc a Megaupload", comienza presentando la popular película del año 1959 de Tony Leblanc, "Los tramposos". En dicha película, un equipo de timadores, timan a diversas personas usando, entre otras, la técnica del timo de la estampita. A pesar de haber pasado más de 50 años, a día de hoy, estos timos continúan ocurriendo. Pero ahora el ponente plantea una cuestión diferente, Internet. En el año 2000, el virus "ILOVEYOU" causó estragos en miles de ordenadores personales. El virus, en forma de correo electrónico que anunciaba el mensaje "I love you", infectaba los sistemas al ser abierto. El ponente se sorprende como la gente pudo caer en dicha trampa, cuando incluso le procedía de personas que ni en los casos más remotos tendrían la intención de transmitirnos dicho mensaje, y mucho menos, en inglés. Pero tal como indica, eran los primeros años de Internet. De todos modos, 12 años después, y por nueva formas de engaño, la gente continúa siendo estafados, engañados, perdiendo datos personales,... por este tipo de técnicas maliciosas. La conclusión del ponente es la necesidad de tener sentido común en el uso de la red de redes.

A continuación arranca una serie de charlas sobre la propiedad intelectual. David Bravo, nos presenta una carta sobre la ley Sinde y la propiedad intelectual en su charla "Las leyes e Internet". De modo muy ameno y divertido nos presenta los diversos problemas asociados con la ley Sinde. A continuación, Javier de la Cueva, en su charla "Que la propiedad intelectual no envuelva acciones políticas" nos presenta su idea sobre la libertad de expresión y su uso en Internet, mostrando también aspectos de la propiedad intelectual en, por ejemplo, el software de algunas empresas y los datos privados en redes sociales. Tras la finalización de esta charla arranca una mesa redonda que trata sobre Internet. Uno de los primeros temas abordados es la ley Sinde, y la cual es en opinión de algunos participantes, poco útil y de una excesiva lentitud de procedimiento. Tras este tema se comienza a hablar de temas como el uso racional de Internet, la posible obsolescencia de los actuales modelos de difusión cultural, la difusión del conocimiento, el sistema Open Access, y finalmente de la no posibilidad de acceder a datos almacenados por algunas instituciones públicas, a pesar de haber sido financiadas con dinero de los ciudadanos.

Manu Arregi cambia de tercio y nos sumerge en el mundo de las pinturas rupestres y su relación con el mundo de la astronomía. En una gran charla titulada "Pinto Altamira, pinto Orión", nos conduce únicamente en 10 minutos por varias cuevas que contienen pinturas rupestres con posible relación astronómica. Comienza presentando el libro "Pirámides, templos y estrellas", de Juan Antonio Belmonte. A continuación comienza su estudio con las pinturas encontradas en la cueva de Altamira. Datadas en 14.000 años de antigüedad, no hay indicios de que lo representado tenga relación alguna con las estrellas que observaban en el firmamento. A continuación viaja a la cueva de Ekain, cuya pinturas son de hace 13.000 años. En esta ocasión, las imágenes encontradas de dos osos, uno de mayor tamaño que otro, y muy próximos, nos podría indicar una posible relación con las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Si bien es prometedora esta pintura, hay varios motivos para pensar que no tienen relación con el firmamento: la representación no encaja correctamente con la disposición de las constelaciones en el firmamento y se cree que la adopción de dichas constelación con la figura de osas, corresponde a Tales de Mileto. Además hay otro argumento que restaría importancia de dichas constelaciones en aquella época, la estrella Polar en aquella época no era la más próxima al polo norte celeste (Lo era Vega, en la constelación de Lyra). Por lo tanto, Manu concluye que la cueva de Ekain, tampoco presenta pinturas con origen astronómico. Finalmente analiza las pinturas (de hace 17.000 años) de la cueva de Lacaux (Francia). En ellas aparecen diversos punto dentro de las figuras representadas, como se suelen representar las constelaciones en las obras clásicas. Muchas son las interpretaciones realizadas por quienes las han analizados, pero cogiendo la perspectiva adecuada, una representación de un toro, nos recuerda claramente la constelación de Tauro. Hay varios argumentos a favor de la relación de la representación con la constelación:
- Un punto brillante en el ojo del toro se corresponde perfectamente con la estrella Albebarán (alfa de Tauro, y por lo tanto, la más brillante de la constelación),
- Tiene una forma de V
- Aparecen unos puntos en la parte superior que representan perfectamente la distribución de estrellas de las Pléyades.
Curiosamente se plantea un misterio con respecto a varios puntos que parecen reflejar el cinturón de Orión: aparecen cuatro puntos en lugar de tres.

Continuando con la temática astronómica, Paco Bellido, nos hace un recorrido por el arte con temática astronómica en su charla "Astronomía y Arte". En primer lugar nos clasifica los tipos de representaciones relacionadas con la astronomía:
- Representación de fenómenos, como por ejemplo cuando Giotto represento el cometa Halley en una de sus obras.
- Paisajes astronómicos, como el cuadro "Noche estrellada" de Van Gogh.
- Casos menos evidentes, como "Perseo y Andrómeda" por Rubens.
A continuación, y por su interés en la Luna, presenta diversas obras donde el artista plasmó dicho objeto, en algunos casos con gran fidelidad.



Tras el descanso, Manuel Collado, presenta en su charla "En busca de la eterna juventud" los mecanismos celulares que gobiernan nuestro envejecimiento y como la longevidad es resultado de la lucha de los daños sufridos por nuestro cuerpo y la reparación del mismo. Con el paso de los años, factores como una mejor medicina, la higiene, ... han permitido una mayor longevidad, lo cual es evidente por su aumento en los últimos siglos. A continuación nos presenta diversas teorías sobre la posibilidad de aumentar la longevidad:
- En los años 80, estudios en el gusano c.elegans, mostraron que al modificarse su genoma, los gusanos tenían diferente longevidad. La conclusión fue clara: hay genes que regulan la longevidad.
- Teoría oxidativa: Se basa en que la acumulación de daños oxidativos en nuestro cuerpo causan un mayor envejecimiento. Sin embargo el ponente indica que no está demostrado y que incluso el uso de antioxidantes puede ser peligroso.
- Restricción calórica: Propone que una vida sobria, comiendo poco y llevando una vida más tranquila, permite vivir más tiempo. Sin embargo el ponente indica que hay estudios que apuntan que no es así.
- Desgaste de los telómeros: nuevamente el ponente la presenta como una teoría no demostrada.
- Teoría celular: Propone que realmente lo que envejece es cada célula, llegando un momento en que no se regeneran. No obstante, esta teoría aún está en discusión por la comunidad científica.
- Reprogramación celular: Consistiría en la creación de nuevas "piezas" para sustituir a otras desgastadas o que han dejado de funcionar. Según el ponente, es la que actualmente es más prometedora.

Tras esta charla, se salta al mundo de la física, de la mano de Iván García, con su charla "De las galaxias al átomo", donde nos explicar que es la radiación electromagnética, como se comporta y como observamos el Universo en diferentes longitudes de onda. A continuación Mario Herrero, en su charla "La física que le queda al LHC" hace un apasionante recorrido por la física de partículas y el LHC. El LHC, que posee un radio de 27 kilómetros, a 150 metros de profundidad y cuyo interior está refrigerado a -268ºC, se podría considerar como la máquina más perfecta jamás creada. El LHC fue protagonista de las noticias el pasado mes de Julio, por el anuncio del descubrimiento de un bosón, que podría ser el de Higgs. Y el autor lo aclara, ya que si bien dicha partícula es como la buscada, podría no tratarse exactamente del bosón de Higgs. La teoría de la súper-simetría (la cual "clona" cada partícula del modelo estándar, de modo que cada bosón tiene un "clon" que es fermión, y viceversa) presenta la posibilidad de la existencia de cinco bosones de Higgs: uno de ellos tiene las características del encontrado. A continuación nos presenta las posibilidades del LHC cara a nuevas áreas de estudio. Por ejemplo nos habla de los neutralinos, muy difíciles de detectar, que apenas se desintegran y que podrían ser uno de los constituyentes de la materia oscura. Otra zona de búsqueda podría caer dentro de la teoría de Cuerdas (la cual aún no tiene ninguna confirmación experimental). Sin embargo, también será necesario aumentar las energía que maneja el LCH, para poder seguir investigando nuevas áreas. El problema que presenta dicho colisionador es que aumentando la energía aumenta también la radiación sincrotón que genera, ya muy alta actualmente. El ponente se muestra más favorable al proyecto ILC (actualmente con problemas de financiación), un colisionador lineal de 24 kilómetros, que a pesar de usar menores energías, si aumenta notablemente la precisión de las colisiones.

Tras las charlas dedicadas a la física se inicia un ciclo dedicado a la computación. Francis Villatoro realiza un homenaje a Turing en su charla "Los números que no se pueden calcular". Comienza hablando de la vida de Turing, destacando el artículo presentado en 1936 sobre los números no computables y del problema de la decisión. Si bien otros tres autores presentaron teorías similares ese mismo año, fue la de Turing, gracias a ser un modelo de cálculo sencillo, la que es actualmente recordada. Francis nos presenta diversos teoremas matemáticos envueltos en la teoría de números, centrándose en concreto en la denominada diagonalización de Cantor, importante pues revela la existencia de números que no son calculables.


Seguidamente Iñaki Ucar, continuando el homenaje a Turing, en su charla "La lucha entre los ordenadores y las matemáticas" nos presenta la colección de los denominados "Problemas del milenio" del Instituto de Matemática Clay, y cuya resolución está premiada con un millón de dólares. Entre ellos se encuentra un legado de Turing: ¿Es P igual a NP?. Las clases de complejidad agrupan problemas equivalentes. Por ejemplo, x^2=XX, de modo que consideramos que exponenciar es equivalente a multiplicar. En este caso P y NP son clases de complejidad: P serían los problemas "sencillos" de resolver y que un ordenador lo resolvería rápidamente, mientras que NP serían los problemas "difíciles" de revolver y un ordenador necesitaría una cantidad excesiva de tiempo para resolver. En concreto la clase NP-completa sería aún de mayor dificultad que la NP, y que además requieren sus problemas para ser resueltos de verificarse que P es igual a NP. Si bien la demostración de que P es igual a NP sería un gran avance para la computación, aspectos clave como la criptografía tal y como la entendemos actualmente, tendría sus días contados (ya que un problema difícil de resolver (descrifrar datos encriptados es problema de tipo NP) sería en realidad fácil (tipo P)), o la creatividad perdería valor especial que posee (ya que la creatividad es un problema complejo). No obstante hay razones para pensar que esto no es así. Tras 50 años no se ha encontrado ningún resultado favorable, si P=NP muchas cosas increíbles podrían ser ciertas y además es esperable encontrar alguna prueba sencilla de encontrar de ser correcta la proposición.

Alex Méndez, en su charla "La inteligencia de las hormigas" nos habla de la inteligencia artificial (IA) centrándose en concreto en la búsqueda de rutas, comportamientos colectivos, redes neuroales... Seguidamente comienza una mesa redonda sobre la IA. Comienzan buscando el origen del concepto de la IA. Si bien se acuña en 1956, en 1947, Turing define la inteligencia computacional y en 1948 introduce el llamado test de Turing (destinado a descubrir si una máquina es inteligente). Tras el paso de los años, el enfoque de la IA se ha ido modificando, pasando de ser el intento de copiar lo que hace el ser humano, a ser algo útil y de ayuda, reconociendo que en aspectos donde la creatividad es necesaria, la IA fallará, aunque nos ayudará. También ha pasado de ser el típico programa de "chat" que aparenta dar respuestas inteligentes (mediante técnicas de análisis sintáctico y refinando la toma de decisiones) a ser muy usada en entornos tan cercanos con los juegos de ordenador. Para finalizar se aborda el tema de la autoconciencia (presentado como si sería posible la existencia del famoso ordenador Skynet de la película "Terminator"). En este sentido se recuerda que siempre se ha considerado que el aumento de las capacidades de los ordenadores (memoria, velocidad de proceso) llevarían a resultados sorprendentes, y esto ocurre por rachas: llegar a adquirir conciencia de si mismos (años 50), o casos como el de la película ya citada, o la serie "El coche fantástico" (años 80), o ahora una revolución gracias a las redes distribuidas.

José Antonio Prado-Bassas nos habla en su charla "Las matemáticas, ¿una ciencia exacta?" sobre las falacias matemáticas. Las falacias matemática puede4n ser por ejemplo desarrollos matemáticos que parecen ser ciertos y nos acaban llevando a absurdos, pero que con un análisis correcto, se demuestran como incorrectas. También presenta diversas paradojas sobre tableros divididos en secciones cuya reorganización dan resultados incongruentes, pero con el debido análisis, se descubre la trampa que hay tras ellos.

Rosa García, con su charla "Lo que hay detrás de los ojos", nos acerca al mundo de como nuestro cerebro interpreta la información visual. Comienza mostrando ejemplos sencillos de como no todos vemos igual: los daltónicos y como afectan las emociones (una depresión puede conducir a ver mediante un efecto túnel que limita el área que vemos, o como el estado de atención varía según el estado de ánimo). Otro ejemplo más se centra en como la sensación de miedo nos llevó en la prehistoria a realizar un enfoque mejor en determinadas regiones visuales, de modo que pudiésemos determinar mejor el origen del peligro. Finalmente presenta la técnica de la pupilometría, que estudia como la relación del tamaño de la pupila puede mostrarnos los estados emocionales.

Para finalizar la mañana, Eugenio Manuel Fernández en su charla "Aburriendo a la peña hablando de ciencia" nos explica justamente como evitarlo. En muchas ocasiones el ponente da charlas de divulgación en centros donde normalmente la gente va "obligada" (p.e. institutos,...) y muestra diversas formas de divulgar la ciencia de forma amena.

No pudimos acudir a la sesión de tarde. Los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir entre el debate titulado "El futuro de Internet", el debate titulado "Zoo de partículas" o una excursión a la cueva de Santimamiñe y al Urdaibai Bird Center. Hay que destacar que los planes iniciales incluían la celebración de debate "Zoo de partículas" en una sala de menor aforo que para el debate "El futuro de Internet", pero ante la gran demanda de los asistentes para participar en el primero, tuvieron que intercambiar las salas de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada