domingo, 30 de septiembre de 2012

Amazings Bilbao 2012. Día 29, mañana.



El sábado volvimos a Bilbao, para participar en el Amazings Bilbao 2012. A continuación os presentamos las charlas de la sesión de mañana del día 29.


¿Hay alguien ahí? Ismael Pérez (Homínidos)

Al principio de su charla, Ismael nos ofrece primero un viaje por el Universo.

Después nos comenta que aunque la vida nos parezca lógica en otros mundos, debemos encontrar pruebas que confirmen su existencia.

Giordano Bruno fue quemado por sus creencias. Comentó que las estrellas que veíamos en el cielo era otros soles con planetas girando en torno a ellas. Posteriormente, Kepler escribió "SOMNIUM", una novela de ciencia ficción en la que el protagonista viajaba a la Luna.

Hacia 1959 se propone la búsqueda de vida inteligente co el proyecto SETI en el que aún no se han obtenido resultados positivos. Actualmente el proyecto SETI al Home utiliza los ordenadores de voluntarios para rastrear las señales que obtienen.



Confundidos por la realidad. Ambrosio Liceaga (Ciencia de bolsillo)

Ambrosio nos recuerda la existencia del "punto ciego" de nuestra visión. Una zona de nuestro ojo no recibe los fotones de la luz por donde pasa el nervio óptico, pero nuestro cerebro "rellena" este vacío sin que nos percatemos. A pesar de que conocemos la existencia de las ilusiones ópticas y sonoras, tenemos mucha fe en nuestros pensamientos. Por ejemplo, antiguas civilizaciones pensaban que el cielo se nos podía caer encima. Torricelli midió por primera vez el peso del aire sobre nuestras cabezas.

También tenemos el ejemplo del movimiento inercial, que aunque ahora nos parece lógico, no lo fue para muchos científicos del pasado.




¿Cómo viajar a Marte? Daniel Marín (Eureka blog)

¿Por qué no hemos viajado todavía a Marte? Porque es muy complicado. A pesar de que se han puesto en órbita muchos satélites, tampoco se ha vuelto a la Luna.

Uno de los probelmas es la gran cantidad de energía que se precisa para el viaje, ya que hay que vencer no sólo la fuerza de la gravedad de la Tierra para escapar de su influencia, sino que hay que tener combustible para la gran distancia que nos separa del planeta rojo.

Por ejemplo, Soyuz, la nave que lleva a seres humanos al espacio, a pesar de que pesa 7 toneladas, precisa un cohete de 300 toneladas para viajar al espacio. Luego Soyuz sólamente constituye entre un 2 y un 3% del peso total.

Si en vez de a la ISS, lleváramos a Soyuz a Marte precisaríamos un cohete de 4.10^3 toneladas para energía de propulsión química. También se puede usar propulsión nuclear o iónica.

Otro problema sería las consecuencias que la ingravidez presenta para la salud humana, aunque se sabe que sería posible dada la larga estancia de algunos astronautas en el espacio.



Moviendo objetos con la mente mediante un brazo robótico. Javier Minguez (Bioingeniería)

Tenemos máquimas para facilitarnos la vida, pero debemos crear la tecnología necesaria para que estas máquinas nos acompañen en nuestras vivencias, es decir, que sean capaces de identificar nuestros pensamientos, lo que dará lugar a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Actualmente las máquinas son controladas por nosotros, pero se busca que aprendan a actuar por si misma ante determinadas situaciones.





MESA REDONDA SOBRE TRANSHUMANISMO. Manuel collado, Gaizka Ortiz (Gouki), Sergio Pérez Acebrón - Moderan: Aberron y Javier Minguez.

En esta mesa se presentan las tecnologías que buscan alargar la vida de los seres humanos así como los avances logrados hasta la fecha.

Personalmente creo que todos los puntos de vista se presentaros desde "laboratorio", es decir, se habló mucho de la muerte, pero me dio la sensación de que ninguno de los participantes había tenido contacto con ella en la vida real. En mi opinión, no merece la pena alargar la vida sin un mínimo de calidad.







Instrucciones para hacer un cuerpo humano. Sergio Pérez Acebrón (Tall & Cute)

Las células madre se pueden convertir en células con una función específica como las neuronas. ¿Cómo se produce este proceso? Diferentes células se comunican por "señales" moleculares que indican a la célula madre en qué célula se debe convertir. Pero un órgano es una estructura mucho más compleja que ejerce una función. La ciencia avanza en el camino de crear órganos para sustituir a los deteriorados.



Fuentes de energía más de ciencia que de ficción. Miguel Santander (Horizonte de sucesos)

H.G. Well enunció que la civilización depende de nuestra capacidad para buscar fuentes de energía. Actualmente se barajan cinco fuentes de energía:

1.- De nuestro propio cuerpo: energía biomecánica. En inconveniente es que se precisarían billones de personas para cubrir nuestras necesidades actuales.

2.- Energía solar: Se necesitaría un área similar Al País Vasco en paneles solares instalados a la distancia de Mercurio.

3.- Energía nuclear: Se precisaría 1.500 plantas de fusión para cubrir nuestras necesidades.

4.-Energía de vacío: no sabemos cuanta energía tiene el vacío, pero además, no conocemos ningún proceso físico para extraerla.

5.-Agujeros negros: procedo de Penrose. Consiste en "robar" energía al agujero negro. Bastarían 10 kilogramos de basura diaria.



Voronoi & Compañía. Clara Grima (Mati y sus Matiaventuras)

Clara nos presenta los diagramas de Voronoi: a cada punto se le asocia una región en el plano, al que a su vez se le asocian los puntos más cercanos. Este diagrama simplifica muchos cálculos matemáticos que de otra manera serían muy largos de resolver.



Aquí dices que eres químico, ¿sabes hacer pastillas? Daniel Torregrosa (Ese punto azul pálido)

La percepción social de la química se debe a:

1.- Los mensajes que recibimos: suelen ser mensajes negativos procedentes del cine, de la televisión, literatura,..., es decir, tenemos un estereotipo del científico malo.

También tenemos el mensaje del miedo. ¿Por qué lo natural es mejor que lo sintético?

2.- La cultura científica: el método científico es la base del conocimiento.

3.- Las oportunidades perdidas: beneficios química VS imagen social.




Tu cerebro y la música. Almudena M. Castro (Puratura)

La tensión armónica es el motor de la música. Las vibraciones sonoras pueden producir sonidos agradables o desagradables.

Los sonidos agradables están relacionados con los armónicos.

La disonancia se produce por una "confusión" de la cóclea, en la que se producen batimientos. El cerebro genera expectativas sobre lo que oye.



Del Big Bang a Mariano Rajoy. Jose Antonio Pérez (Mi mesa cojea)

Jose Antonio nos hace una reflexión sobre el estado de la ciencia española fuera del propio mundo de la ciencia.





Agua, azucarillos y el ambiente. César Tomé López (Experientia Docet)

¿Explica la Teoría del Big Bang el origen del Universo? No, al igual que la teoría de la evolución tampoco explica el origen de la vida. Se han realizados varios experimento para tratar de explicar su origen. También se barajan diversas teorías como la panspermia, la sopa primordial, el ARN,..

En los laboratorios se trata de crear la vida artificial para comprender el origen de la vida.




Astrobiología. ¿Cómo buscamos vida en otros planetas? Carlos Briones-Centro de Astrobiología (CSISC-INTA)

¿Es la vida una consecuencia de la evolución del Universo? La astrobiología trata de explicar la vida desde el Big Bang hasta hoy aunando las diversas ciencias.

De momento no tenemos evidencias de vida fuera de la tierra, por lo que estudiamos la vida de nuestro planeta. Sabemos que existe mucha biodiversidad. LUCA es el ancestro común de todos los seres vivos, pero no es el propio origen de la vida.

¿Qué es lo que buscamos cuando investigamos la vida fuera de nuestro planeta? Moléculas que se formarían bajo una base biológica.

¿Y dónde buscar?

-En los planetas extrasolares.

-En nuestro propio Sistema Solar: Europa, Titán o Marte. Por ejemplo, podemos buscar vida en los meteoritos procedentes de Marte, pero debemos tener cuidado con las estructuras que parecen vida pero que poseen un origen químico o geoquímico.

Para el 2020 se plantea traer muestras de Marte a la Tierra para su estudio. Y si encontramos vida, ¿tendrá el mismo origen que la vida en la Tierra?



A.L.E.X (Animal Learning Experiment) Antonio José Osuna Mascaró (Biotay)

En esta charla de etología se nos presenta las capacidades inteligentes alcanzadas por algunos animales. También nos repasa las teorías conductistas y de condicionamiento operante con las que se trabaja para enseñar conceptos a los animales, así como los resultados obtenidos.




MESA SOBRE ASTROBIOLOGÍA. César Tomé, Carlos Briones, Antonio josé Osuna- Moderan: Irreductible + Maikelnai.

En esta mesa se comenta la ciencia de Curiosity como laboratorio geoquímico más importante de la ciencia. También se debate la existencia de agua líquida bajo la superficie del planeta rojo. Se sabe que en Marte no hay tectónica de placas por lo que no podría mantener agua caliente bajo su superficie.

También se debate sobre la atmósfera marciana y los orígenes no biológicos del metano detectado, junto a la posible contaminación de microorganismo que hayamos podido generar con nuestras sondas.

Finalmente se comenta la posible existencia de vida en las lunas heladas. Actualmente se acaba de aprobar una misión para estudiar las lunas heladas de Júpiter.




El plátano de Jennifer López. Jose Manuel López Nicolás (Scientia)

Las empresas alimentarias y de cosmética presentan un escaso rigor científico. Muchos alimentos que se venden como milagrosos o con propiedades terapéuticas son un engaño para el consumidor que nuestra legislación permite. Cualquier alimento común, como un plátano presenta más sustancias de las que se publicitan.

Además, este tipo de productos también puede crear "quimiofobia" social.




Por ti no pasan los años. Natalia Ruiz Zelmanovitch (Bynzelman)

Espectáculo musical en el que Natalia hace una crítica a la obsesión que hay en nuestra sociedad por cumplir los cánones de belleza cuando hay cosas mucho más importantes.



Estudiar focas y terminar encarcelando criminales. Esther Samper (Shora)

La población suele asociar la investigación con un gran gasto económico. No se ven las consecuencias positivas para la civilización. A raíz de la investigación se llega a descubrimientos como la penicilina.

Alec Jeffreys estudió la variación de la secuencias del ADN buscando la huella dactilar genética.

Mientras, en la Antártida, se estudiaba a las focas grises que tienen la capacidad de sintetizar grandes cantidades de mioglobina. La mioglobina sirvió para  identificar las diferencias genéticas entre los genes de las focas y los humanos. Se vio que había unas repeticiones cortas de unas letras y las analizaron como si fueran un código de barras, lo que llegó a dar lugar a la secuencia del ADN.

Las aplicaciones de estas investigaciones llegan a diversos campos como a la identificación de personas, pruebas criminales,..




El valor de Pi al nivel del mar. Fernando Frías (Ferfrías)

A finales del siglo XIX en Indiana se debatió el dar a Pi el valor de 3,2.

En EEUU existe una enseñanza religiosa en la que se habla de la teoría de la evolución sólo como una teoría más entre otras. En Dakota del Sur se aprobó una resolución en la que se aprobó que el calentamiento global era sólo una teoría. Yen Carolina del Norte propusieron otra moción por la cual la subida del mar debe basarse sólo en proyecciones históricas, siendo justo en esa zona donde más han subido los niveles.



Cómo salvar una vida en 10 minutos. Julián Palacios (Per ardua ad astra)

Julián nos recuerda la forma más efectiva de poder salvar la vida a una persona si esta se desploma delante nuestro. Lo primero que se debe hacer es pedir ayuda al 112 y después realizar sin temor un masaje cardíaco. También nos habla del uso de los DESA, desfribilador externo semi automático, que ahora están presentes en los lugares donde hay muchas personas como centros comerciales.




Malditos Modelos. Carlos Chordá (La ciencia es Bella)

Un modelo es la representación de algo que queremos visualizar. Pero el problema es que a veces pensamos que la realidad es igual que el modelo, lo que lleva a muchos errores.

2 comentarios:

  1. Vaya, si hubiera sabido que estabas por allí te hubiera saludado.

    Gracias por la crónica.

    Saludos

    ResponderEliminar