martes, 4 de septiembre de 2012

Dawn se prepara para visitar Ceres


La Nave Espacial Dawn de la NASA está a punto de convertirse en la primera sonda en estudiar dos destinos lejanos de nuestro Sistema Solar para ayudar a los científicos a comprender el origen de su formación. La nave espacial está programada para abandonar a Vesta el 4 de septiembre y partir hacia el planeta enano Ceres en un viaje que durará dos años y medio.

En 2007 Dawn comenzó su odisea para estudiar los dos objetos más masivos del Cinturón de Asteroides. En julio de 2011 llegó a Vesta, y a principios de 2015 llegará a Ceres. Su objetivo es estudiar estos dos cuerpos que han sido testigos de la historia del Sistema Solar desde el principio.

Para poder escapar de Vesta la nave utilizará su propulsión iónica que usa la electricidad para ionizar el xenón y generar así el empuje necesario. Estos motores iónicos generan menos energía que los convencionales pero pueden mantener la propulsión durante varios meses.



Vesta
"La propulsión ya está activada", comentó Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión, en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Nos sentimos un poco nostálgicos por abandonar Vesta pero ha sido una exploración muy productiva y emocionante. Ahora miramos hacia Ceres".

Dawn ha proporcionado detalles sin precedentes de la superficie de Vesta. La investigación reveló que Vesta había estado completamente fundido en un pasado, y que es un cuerpo formado por capas con un núcleo de hierro. La sonda también reveló las grandes cicatrices que posee en su polo sur a causa de grandes impactos que ha sufrido en los últimos dos mil millones de años, que han esculpido espectaculares valles en el cuerpo.

"Fuimos a Vesta para llenar los espacios en blanco de nuestro conocimiento sobre la historia temprana del Sistema Solar", dijo Christopher Russell, investigador principal de Dawn, con sede en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). "Dawn ha revelado lo especial que es Vesta. Ahora podemos decir con certeza que Vesta se asemeja más a un pequeño planeta, que un  típico asteroide".

Para obtener información acerca de la misión Dawn, visite: http://www.nasa.gov/dawn y http://dawn.jpl.nasa.gov.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada