viernes, 14 de septiembre de 2012

Los planetas se pueden formar en el Centro Galáctico

Credit: David A. Aguilar (CfA)
Estudios previos indicaban que debido a las hostiles condiciones ambientales, los planetas no podrían formarse cerca del centro galáctico. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica muestra que es posible la formación de planetas en estas vorágines cósmicas.

Como prueba señalan el reciente descubrimiento de una nube de hidrógeno y helio dirigiéndose hacia el centro galático. Argumentan que esta nube representa los restos de un disco protoplanetario destrozado orbitando en torno a una estrella invisible.

"Esta desafortunada estrella fue expulsada hacia el agujero negro central. Y aunque ella sobreviva, su disco protoplanetario puede que no tenga la misma suerte",  dijo la autora principal, Ruth Murray-Clay. Los resultados aparecen en la revista Nature.


La nube protoplanetarias fue descubierta el año pasado por un equipo de astrónomos utilizando la tecnología del VLT. Entonces se  especuló que se había formado a partir del gas que fluyó de una estrella a otra cuando ambas colisionaron. Pero Murray-Clay y Avi Loeb proponen una explicación diferente. Las estrellas recién nacidas son capaces de retener un disco circundante de gas y polvo durante millones de años. Si la estrella se introdujera en la vorágine de la fuerza gravitatoria del agujero negro central de nuestra galaxia, las fuerzas de marea y la gravitación destrozarían este disco en cuestión de años. También identificaron la posible fuente de la estrella perdida: un anillo de estrellas que orbitan en torno al centro galáctico a una distancia de alrededor de una décima parte de un año luz. Los astrónomos han detectado decenas de estrellas jóvenes y brillantes en este anillo, lo que sugiere que también podrían existir estrellas similares al Sol. Las interaccines entre las estrellas pudieron arrojar hacia el interior del centro galáctico a una o varias de sus compañeras, junto con sus discos protoplanetarios.

Aunque este disco protoplanetario se está destruyendo, las estrellas que permanecen en el disco podrían seguir manteniendo los suyos. Por lo tanto se podrían formar planetas a pesar del entorno hostil en el que viven. A medida que las estrellas se va aproximando cada vez más al centro galáctico atraídas por la fuerza gravitatoria del agujero negro, sus discos serán arrancados, dejando sólo un núcleo estelar denso. La fricción calentará este gas a temperaturas lo suficientemente altas como para que se pueda detectar.




Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada