lunes, 1 de octubre de 2012

Amazings Bilbao 2012. Día 29, tarde.

Continuamos con las sesiones del sábado a la tarde:

 

El Discurshow (Protón, la atribulada existencia de una partícula inmortal...o casi) Xurxo Mariño y Vicente de Souza.

Divertido teatro que cuenta la vida de Protón, desde el Big Bang hasta la actualidad.



Cómo hacer una vacuna contra el SIDA. Lucas Sánchez (Sonicato)

Los científicos se percataron de que un grupo de mujeres que ordeñaban vacas sufrían la aparición de pústulas en su piel, pero posteriormente presentaban inmunidad contra la viruela. ¿Qué relacionaba estos sucesos?

En el caso del VIH se baraja la posibilidad de introducirlo en un virus seguro para posteriormente inocularlo en nuestro propio cuerpo para generar una respuesta positiva, pero este proceso es inseguro. En el VIH hay cuatro proteínas que son atractivas para la posible vacuna: Gag, Pol, Nef, Env. Estas cuatro proteínas se pueden cultivar para crear una vacuna con el virus vasinia. Entonces nuestras defensas combatirían estas cuatro proteínas lo que generará una inmunidad contra el VIH. Si esta vacuna es efectiva, podría llegar a sustituir los tratamientos actuales.




Significado biológico del arte. Luis Martínez Otero (Neuro Luis)

Por ejemplo, una sombra nos puede hacer procesar una imagen que no es real. ¿Cuántas soluciones tienen una proyección tridimensional sobre un plano? Infinitas.

Nuestras percepciones sufren un proceso de adaptación en nuestro cerebro. Por ejemplo, la información que permanece constante no la procesamos. De esta forma, no sentimos que llevamos los zapatos puestos.

Nuestra retina tiene una resolución de un mega píxel, pero vemos bien porque somos capaces de focalizar. Aún así, sólo podemos resolver los objetos cuando miramos fijamente a ellos. Como conclusión podemos decir que necesitamos poca información para resolver una imagen.

Superaditividad: el todo es más que la suma de las partes. Por ejemplo, cuando vemos varias rayas dibujadas podemos deducir la presencia de una imagen. Esta es la técnica que utilizó Picasso para sus pinturas.



¿Cómo estudiar exoplanetas? Héctor Vives (DarkSapiens)

Hasta la fecha se ha confirmado la existencia de 838 exoplanetas alrededor de 631 estrellas de nuestra galaxia.

Las noticias de nuevos descubrimientos vienen acompañadas de espectaculares ilustraciones que no tienen por qué corresponderse con la realidad. Kepler sólo fotografías a las estrellas pero no es capaz de resolver los exoplanetas que orbitan en torno a ellas.

Las técnicas para estudiar los exoplanetas son: efecto doppler, espectroscopía, lentes gravitatorias, imagen directa, tránsitos. Las curvas de luz que obtenemos a partir de los tránsitos nos dan mucha información de los exoplanetas.

Actualmente se trabaja en poder estudiar el espectro de los exoplanetas para deducir sus características y poder esbozar sus superficies creando mapas rudimentarios.



Biología Animada. Carlos Lobato (BioGeoCarlos)

Carlos nos presenta ejemplos que utiliza en sus clases para enseñar ciencia a los niños. Por ejemplo, utiliza a los Pokemon para mostrar la evolución de las especies y la simbiosis. Las constelaciones se pueden aprender a partir de Los Caballeros del Zodiaco. O la serie de películas de la Edad de Hielo pueden enseñar cómo era la fauna prehistórica. Bicho, la Abeja Maya, los Pitufos, EL Rey León, El Hombre Lobo,..., son muchas las películas y series de dibujos animados que ayudan a este profesor a presentar a sus alumnos de forma amena y divertida la ciencia a sus alumnos.



Para ti un erial, para mí un ecosistema. Txema Campillo (ambientólogo)

¿En qué provincia de la Península Ibérica hay más biodiversidad?

Aunque no lo parezca es Granada, seguida de Murcia y de Almería, las provincias que poseen más biodiversidad. Son provincias situadas entre dos continentes y dos océanos y cuentan con una gran amplitud de alturas. Las plantas que viven ahí están adaptadas a sus propios ecosistemas.

La biodiversida debe conservarse por varis motivos: éticos, medicinales, alimentarios,...Por ejemplo el primer medicamento contra el cáncer se extrajo del tejo.



MESA SOBRE LA CONQUISTA ESPACIAL. Daniel Marín, Wicho, Natalia Ruiz Zelmanovitch- Moderan: Maikelnai e Irreductible.

En esta mesa se debate sobre los avances de China en la conquista espacial así como los próximos planes de la NASA y la ESA.



El teorema devora-matemáticos. Miguel Ángel Morales (Gaussianos)

La Historia de las Matemáticas es una temática que no se suele enseñar.

Fermat, aunque no era matemático, tenía a esta ciencia como hobby, siendo sus aportaciones grandiosas. Desarrolló la teoría de números, la geometría analítica, el cálculo de probabilidades, etc...Pero por si algo será siempre conocido es por el Último Teorema de Fermat. Durante años los matemático intentaros sin éxito demostrarlo, ofreciéndose ingentes cantidades económicas para quien lo lograra. Por fin Andrew Wiles consiguió resolverlo indirectamente.



Los científicos somos personas. Fernando del Álamo (Historias de la Ciencia)

Fernando nos muestra en esta charla la persona que se encuentra en los científicos. Nos presenta ejemplos como Fermi y Mari Curie, quien no patentó ninguno de sus descubrimientos.



(In)seguridad Wifi. Julián Estévez (Idea Secundaria)

Julián nos comenta conceptos sobre la seguridad del Wifi:

-red abierta: no tiene protección.

-cifrado wep: requiere clave de acceso.

-cifrado WPA/PSK: requiere clave de acceso y datos de cifrado.

SNIFFER es una aplicación informática que captura datos que circulan por la red. Como no es un virus puede no ser detectado. Se usa como herramienta profesional en auditorías de seguridad informática. Las conclusiones son:

-La seguridad depende del usuario.

-Proteger la propia red.

-¡Cuidado con las redes ajenas!



Un físico en Hollywood. Arturo Quirantes (El profe de física)

En las películas se presenta a los científicos como personas malvadas, locas o "tocapelotas" (salvadores in extremis del mundo.

En series como Big Bang tenemos a científicos detrás de las cámaras que asesoran para evitar errores científicos en los diálogos.

Pero en España no hay programas científicos.



Cómo construir una máquina del tiempo si dispones de un trillón de euros. Sergio L. Palacios (Ondasolitaria)

Sergio nos ofreció una ponencia sobre los viajes del tiempo contada desde el final hasta  el principio. Como las luces estaba apagadas no tomé apuntes, pero fue una idea originar la de darla de esa manera.



Ceremonia de entrega de los premios tesla, despedida y cierre.

Los agraciados con los premios Tesla son:


    Primer premio: José Luís Blanco, por el artículo ¿Qué es la temperatura?


    Segundo premio: José Manuel López Nicolás, por el artículo La guerra de la tensión arterial: VitaTEN contra aguacates


    Tercer premio: Clara Grima por el artículo ¿Está Voronoi? Que se ponga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada