lunes, 8 de octubre de 2012

El asteroide 2012 TC4 pasará a 76.800 kilómetros de la Tierra


El asteroide 2012 TC4, de 22 metros de diámetro, pasará muy cerca de nuestro planeta el próximo 12 de octubre a una velocidad de 26,5 Km/h. A pesar de su cercanía, no supone ningún peligro para la Tierra. Este asteroide entra dentro de la clasificación del grupo Apolo.

Asteroide Apolo es cualquiera de los asteroides con una órbita cuyo semieje mayor sea mayor que el de la Tierra (1 UA) y cuyo perihelio sea menor que el afelio de la Tierra (1,017 UA). Este grupo de asteroides lleva el nombre del asteroide (1862) Apolo y es uno de los tres grupos de asteroides que son asteroides cercanos a la Tierra.

Los asteroides Apolo sólo podrían no cruzar la órbita de la Tierra si, aparte de cumplir lo anterior, su perihelio fuese mayor que el de la Tierra (0,983 UA), los perihelios del asteroide y de la Tierra estuviesen casi alineados con el Sol, y la excentricidad del asteroide fuese muy similar a la de la Tierra. El margen para que se dé esto es nimio y en la práctica no ocurre; es decir, todos los asteroides Apolo cruzan la órbita de la Tierra.

Hasta hoy se han catalogado unos 240 asteroides Apolo, pero se estima que hay unos 2.000 con diámetros cercanos a 1 kilómetro y unos 70 millones con tamaños similares a una casa.

2 comentarios:

  1. Solo quiero hacer una pequeña corrección la velocidad del Asteroide fue de 26,6 kms pero por segundo no por hora como figura en el texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Gracias por la aclaración!

      Eliminar