viernes, 5 de octubre de 2012

ESO celebra su 50 aniversario: Conexión en directo al telescopio VLT


El viernes 5 de octubre tendrá lugar en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una jornada de actividades abiertas al público para celebrar 50 el aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), máximo referente en astronomía a nivel mundial. La jornada, que será inaugurada por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona Gracia, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, incluye una conexión en directo con el Very Large Teloscope (VLT) del Observatorio Paranal, en Chile, y conferencias sobre el observatorio y los restos de la astronomía actual.

En la sesión de la mañana, el presidente del Consejo de ESO e investigador del Instituto de Física de Cantabria del CSIC Xavier Barcons, ofrecerá un recorrido por la historia, los logros y los planes de futuro del observatorio y guiará a los asistentes durante la conexión al VLT. Si las condiciones técnicas en el país austral lo permiten, el público tendrá la oportunidad de participar en una observación astronómica de la nebulosa del Casco de Thor. A continuación, se proyectará un extracto de la película Europe to the Stars – ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky (con subtítulos en español).

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Rafael Rebolo, ofrecerá la conferencia "Navegando por el Universo: un viaje al límite del conocimiento", un recorrido por las extraordinarias energías asociadas con el Big Bang, las explosiones violentas que tienen lugar en el universo actual, la formación y evolución de los agujeros negros o los esfuerzos por detectar planetas similares al nuestro en estrellas cercanas.

Todo el público interesado está invitado a participar en la jornada. Las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos de la Organización Central del CSIC en Madrid (Serrano, 117).

50 años de ESO

Hace 50 años, astrónomos europeos de diversos países tomaron la determinación de construir en el hemisferio sur, en Chile, el observatorio astronómico más potente del mundo. Fruto de esta iniciativa nació ESO, la organización intergubernamental de ciencia y tecnología más importante dentro del mundo de la astronomía. Desde entonces, el observatorio desarrolla un ambicioso programa de diseño, construcción y operación de las instalaciones de observación astronómica más potentes del mundo.

España forma parte de ESO de 2007. En la actualidad, además de nuestro país, forman parte de la organización otros catorce estados: : Alemania, Austria, Bélgica, Brasil (pendiente de ratificación), Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.


Enlace original: CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada