jueves, 25 de octubre de 2012

NuSTAR Observa una Llamarada Procedente del Agujero Negro de la Vía Láctea


El conjunto de ojos en rayos X más nuevo de la NASA, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), ha obtenido su primera imagen del agujero negro gigante que reside en el centro de nuestra galaxia. Las observaciones muestran al típicamente tranquilo agujero negro en mitad de una erupción.

"Hemos tenido suerte de haber capturado una llamarada del agujero negro durante nuestra campaña de observación", afirma Fiona Harrison, investigadora principal de la misión, del California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena. "Estos datos nos ayudarán a comprender mejor al amable gigante del centro de nuestra galaxia y por qué a veces sufre erupciones durante unas pocas horas y luego retorna a su adormecimiento".

La imagen tomada en luz infrarroja, muestra la ubicación del agujero negro gigantesco en nuestra Vía Láctea, llamado Sagitario A. NuSTAR es el único telescopio capaz de producir imágenes enfocadas de rayos X de alta energía, lo que da a los astrónomos una nueva herramienta para sondear objetos como los agujeros negros. Su meta científica es una observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol y un entendimiento mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.


Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada