lunes, 1 de octubre de 2012

Titán nos muestra sus variaciones estacionales

Tal y como explica el doctor Coustenis: "Al igual que la Tierra, Titán sufre cambios con los cambios de estaciones". Podemos medir las diferencias de la temperatura atmosférica, la composición química y los patrones de circulación, especialmente en los polos.

Por ejemplo, los lagos de hidrocarburos se forman alrededor de la región polar septentrional durante el invierno a causa de las bajas temperaturas y de la condensación. Además, la capa de neblina que rodea al polo norte de Titán se redujo significativamente durante el equinoccio debido a los patrones de circulación atmosférica. Esto es muy sorprendente ya que no se esperaba encontrar un cambio tan rápido, sobre todo en las capas más profundas de la atmósfera.




La principal causa de estos ciclos es la radiación solar. Esta es la principal fuente de energía de la atmósfera de Titán, mediante la ruptura del nitrógeno y el metano presentes para crear moléculas más complejas, tales como el etano, y actuando como fuerza motriz de los cambios químicos.

Titán está inclinado alrededor de 27º, cifra similar a la de nuestro planeta, lo que significa que al igual que en la Tierra, la causa de sus estaciones es la diferente intensidad con la que llega la radiación solar a la superficie.

El Dr. Coustenis comenta:"Es increíble que el Sol domine sobre otras fuentes de energía mucho más alejadas de la Tierra como lo es Titán, que se encuentra a más de 1,5 mil millones de kilómetros de nosotros".

Para obtener estas conclusiones, los científicos trabajaron con los datos aportados por diferentes misiones como la Voyager 1 (1980), el Observatorio Espacial Infrarrojo (1997), y Cassini (desde 2004), complementado con observaciones terrestres.

Cada estación en Titán se extiende alrededor de 7,5 años, mientras que Saturno necesita 29,5 años para completar una órbita en torno al Sol. Es decir, los datos han sido recogidos durante un año de Titán. Para el doctor Coustenis estudiar esta luna es importante porque en ella se presentan las condiciones que debía tener nuestro planeta en términos de clima, meteorología y astrobiología, al principio de su historia. También nos ofrece la oportunidad de estudiar nuevos procesos atmosféricos y geológicos internos.



 Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada