domingo, 18 de noviembre de 2012

Cronología del mes de noviembre

19 de noviembre.


-1969: Alunizaje del Apolo XII en la luna. Es el segundo viaje en el que los humanos pasean por nuestro satélite. Aterrizaje de precisión sobre la Luna, en las cercanías de la sonda Surveyor 3, recogiendo elementos de la misma para su posterior regreso a la Tierra.




-1711: nace Mijaíl Lomonósov, escritor, químico y astrónomo ruso. Asimismo consideró el calor como una forma de movimiento contribuyendo a la teoría cinética de los gases y avanzando el carácter ondulatorio de la luz. También expresó la Ley de conservación de la materia y del movimiento en una carta fechada el 5 de junio de 1748 dirigida al matemático Leonard Euler. Desarrollada unos 40 años antes que Antoine Lavoisier, por lo que a la ley de conservación de la materia se le conoce también como la Ley de Lomonósov-Lavoisier. Lomonósov descubrió que en una reacción química la materia se conserva, la masa inicial es igual a la masa resultante. Posteriormente, Lavoisier descubrió que los elementos que participan el una reacción química, conservan cada uno de ellos su propia masa después de la reacción. Otros de sus logros fueron: la medida del punto de congelación del mercurio, la demostración del origen orgánico del suelo, de la turba, del carbón, del petróleo y del ámbar. También publicó un catálogo con más de 3.000 minerales. En 1762 presentó un telescopio reflector a la Academia de Ciencias en el que había desplazado el foco a cuatro grados del eje, lo que permitía mirar por un tubo separado sin que la cabeza del observador fuese un obstáculo a la visión. Sin embargo, este diseño no se publicó hasta 1827 cuando ya existían los modelos de William Herschel. Otra aportación en el campo de la astronomía fue la suposición de una atmósfera en Venus fundamentada en observaciones del tránsito de Venus.





20 de noviembre.


-1984: se funda SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre. SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2012) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!
Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.


-1602: nace Otto von Guericke, físico alemán. Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer. Mostró que cuando dos hemisferios de cobre de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados eran unidos de manera que formasen una esfera y se hacía el vacío en su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos. En otro experimento más inmediatamente relacionado con la historia de la máquina de vapor mostró que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar que la presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro. Pudo comprobar que el sonido no puede propagarse en el vacío. Para demostrar los efectos de la presión atmosférica ideó el experimento con los hemisferios de Magdeburgo en 1654 ante la Dieta Imperial de Ratisbona. También incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos. En astronomía fue uno de los primeros en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas.

-1820: nace Antonio Aguilar y Vela, astrónomo español. Como científico, fue autor de varios trabajos astronómicos, destacando uno sobre las manchas solares, eclipses de sol y topografía de Madrid, así como sobre climatología y meteorología, disciplina ésta en la que destacaron sus aportaciones en la Exposición Universal de Viena de 1873, en la que formó parte del jurado, y especialmente en el II Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Roma en abril de 1879. En este congreso, Antonio Aguilar -junto a Karl Jelineck- sienta las bases de la meteorología internacional organizada. Dentro del campo de las Matemáticas, Antonio Aguilar es el introductor en España del Cálculo de Probabilidades y llegó a ser una autoridad en Estadística a través de los métodos de Laplace y Lagrange. Publicó artículos en diversas publicaciones españolas y extranjeras.

-1889: nace Edwin Hubble, astrónomo estadounidense (n. 1889). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.


-1882: fallece Henry Draper, médico y astrónomo aficionado estadounidense (n. 1837). En 1862 finalizó un espejo para un telescopio de 39 cm de abertura, que una vez probado resultó ser un éxito. Inmediatamente inició la fabricación de un nuevo telescopio, esta vez un reflector de 71 cm de abertura terminado en poco tiempo, aunque lo pulió y mejoró hasta dejarlo definitivamente listo en 1872: ese mismo año, en mayo, logró capturar el espectro de una estrella (Vega), en el que podían apreciarse claramente cinco líneas. Fue el primero, además, en fotografiar la nebulosa de Orión en 1880.

-1934: fallece Willem de Sitter, científico holandés (n. 1872). De Sitter hizo sus principales contribuciones al campo de la cosmología física. En 1932 fue coautor junto a Albert Einstein de un trabajo, en el que argumentaban que puede existir grandes cantidades de materia que no emitan luz, actualmente conocidos como agujeros negros. También destacó por el concepto de Universo De Sitter, una solución para la teoría de la relatividad general de Einstein en la que no hay materia y una constante cosmológica positiva. Esto resulta en una expansión exponencial, Universo vacío. De Sitter también fue famoso por su investigación del planeta Júpiter.

-1945: fallece Francis Aston, físico y químico inglés, premio Nobel de Química en 1922 (n. 1877). Volvió a estos estudios tras la I Guerra Mundial en 1919, e inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales.
En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.





21 de noviembre.


-1970: fallece Chandrasekhara Raman, físico indio, premio Nobel de Física en 1930. (n. 1888). Chandrasekhara Raman, físico indio. En 1928 fue el descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal. Por este descubrimiento, en 1930 fue galardonado con el premio Nobel de Física.

-1996: fallece Abdus Salam, físico pakistaní, Premio Nobel de Física en 1979. Recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el Modelo electrodébil la cual es una teoría física que unifica la interacción débil y el electromagnetismo, dos de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. A su vez, este modelo se halla incluido en la Teoría de Gran Unificación (GUT), que une la interacción electrodébil con la interacción nuclear fuerte. Abdus Salam, Sheldon Lee Glashow y Steven Weinberg llegaron a la misma teoría independientemente y compartieron el Premio Nobel. La validez de la teoría fue confirmada experimentalmente por los trabajos de superciclotrón de protones en el CERN en Ginebra, y el descubrimiento de los Bosones W y Z, que son las partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Son tres tipos de partículas fundamentales muy masivas que se encargan en general de cambiar el sabor de otras partículas, los leptones y los quarks.





22 de noviembre.


-1875: descubrimiento del asteroide (156)Xanthippa, en Pula, Croacia, por J. Palisa. Amalia Palisa, primera esposa del descubridor, nombró el asteroide en honor a Jantipa, esposa del filósofo griego Sócrates.


-1897: nace Paul Oswald Ahnert, astrónomo alemán. Realizó reportes durante un largo periodo sobre estrellas variables que observaba desde su observatorio privado. Durante la década de 1950 Ahnert avanzó de observador asistente, a ser un astrónomo de reputación internacional, gracias a sus observaciones sobre estrellas variables y sobre actividad solar.
Recibió un Doctorado Honorario de la Universidad de Jena en 1957. Su nombre se hizo bien conocido en Alemania, pues comenzó a publicar el "Kalender für Sternfreunde", un calendario anual de eventos astronómicos. Su primer volumen fue impreso en 1948. Paul Ahnert lo editó por más de 40 años, hasta que se retiró de esta tarea, a los 90 años.

-1904: nace Louis Eugène Félix Néel, físico francés, Premio Nobel de Física en 1970. Sus contribuciones a la física del estado sólido han encontrado usos útiles numerosos, particularmente en el desarrollo de la mejora de las unidades de memoria de los ordenadores.
En 1930 determinó la existencia de una nueva forma de comportamiento magnético: el antiferromagnetismo, nombrado así por la oposición al ferromagnetismo. Así pues demostró como, a cierta temperatura, denominada la temperatura de Néel, este comportamiento se detiene. Néel precisó en 1947 los materiales que también podrían presentar comportamientos ferromagnéticos. Por otra parte, dio una explicación al magnetismo débil de ciertas rocas, haciendo posible el estudio de la historia del campo magnético terrestre.
En 1970 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el ferromagnetismo, premio compartido con el astrónomo Hannes Olof Gösta Alfvén, el cual fue galardonado por sus trabajos relacionados con el plasma.


-1944: fallece Arthur Eddington, astrónomo y físico británico. Eddington contribuyó a probar experimentalmente la teoría de la Relatividad General mediante la observación del desplazamiento de la posición relativa de una estrella durante un eclipse total de Sol. Tras dejar la universidad en 1905, el primer trabajo fijo de Eddington fue el de asistente jefe del Royal Astronomer (Astrónomo Real Británico) en el Real Observatorio de Greenwich. Le fue encomendado el análisis detallado de la paralaje del asteroide Eros sobre placas fotográficas, cuestión que le sirvió para desarrollar un nuevo método estadístico basado en el desplazamiento aparente de dos estrellas lejanas, lo que le mereció el Premio Smith en 1907.
Ese premio hizo que le acogieran como Fellow del Trinity College. Sin embargo, según investigaciones históricas recientes, parece que los datos que tomó Eddington no eran correctos, y seleccionó arbitrariamente qué información utilizar. Sin embargo, posteriormente se ha comprobado el desplazamiento de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol en repetidas ocasiones.
Eddington también investigó el interior de las estrellas teóricamente, y desarrolló el primer método para comprender los procesos estelares. En su modelo consideró las estrellas como esferas de gas en equilibrio radiativo e hidrostático, porque la presión del gas hacia fuera (por su temperatura) compensa la fuerza que la gravedad ejerce hacia dentro. Dedujo que, dadas las altas temperaturas internas requeridas, los átomos del material estelar estarían en esencia completamente ionizados, y por lo tanto dicho material debería comportarse como gas ideal, simplificando así los cálculos.
Así demostró que el interior de las estrellas debe encontrarse a millones de grados. También descubrió la relación masa-luminosidad para las estrellas de la secuencia principal, calculó la abundancia del hidrógeno y creó una teoría para explicar el cambio de brillo de las variables cefeidas.
En 1920, basándose en la medición precisa de los pesos atómicos hecha por F. W. Aston, fue el primero en sugerir que las estrellas obtienen su energía a partir de la fusión nuclear del hidrógeno y el helio. Aunque al principio esta teoría era controvertida, la discusión finalizó cuando Hans Bethe desarrolló la teoría de la fusión entre 1938 y 1939.





23 de noviembre.


-1867: descubrimiento del asteroide (95) Aretusa, en Düsseldorf-Bilk, por R. Luther. El nombre del asteroide es el de alguno de los personajes femeninos de la mitología griega llamados Aretusa, tal vez la hespéride.
-1965: lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 96 a Venus, fracasando al no lograr abandonar la órbita terrestre.

-1979: descubrimeinto del satélite Adrastea de Júpiter, por Jewitt, Danielson, estudiando los datos enviados por la Voyager 2. Este satélite pertenece al Grupo de Amaltea de pequeñas lunas jovianas y se encuentra dentro del anillo planetario de Júpiter. Su órbita se encuentra dentro de la distancia orbital síncrona del planeta, por lo que las fuerzas de marea causan un lento descenso en su altura orbital. Adrastea es el más grande contribuyente del material en los anillos de Júpiter. Este material parece consistir principalmente de parte de la superficie de los cuatro satélites interiores de Júpiter, que es eyectado por los impactos de meteoritos, y fácilmente se pierde en el espacio. En 1983, Adrastea fue oficialmente nombrado en honor a la ninfa griega Adrastea, la hija de Zeus y su amante Ananké.

-1980: descubrimiento del satélite de Saturno, Atlas, por Terrille a partir de los datos de la Voyager 1. Atlas parece ser un satélite pastor del anillo A. Además, en 2004 se descubrió un anillo débil y delgado, temporalmente llamado Anillo R/2004 S 1, en la órbita de Atlas.
Imágenes de la alta resolución realizadas en junio de 2005 muestran una luna con un gran abultamiento ecuatorial.

-2000: se obtienen las primeras imágenes de los satélites de Júpiter, Cálice, Yocasta, Erínome, Harpálice, Isonoé y Praxídice; por Sheppard, Jewitt, Fernández, Magnier, Dahm, y Evans.

Erínome

-1837: nace Johannes van der Waals, físico holandés, Premio Nobel de Física en 1910. Es famoso por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos, por la cual ganó el premio Nobel de Física en 1910. Van der Waals fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce y que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula), estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos.
Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos.

-1935: nace Vladislav Vólkov, cosmonauta soviético. Participó en los programas Vostok y Vosjod. Piloto y paracaidista, entró en la selección como cosmonautas del primer grupo de ingenieros del OKB-1 de Sergéi Koroliov en 1966 y fue elegido el 27 de mayo de 1968. Fue elegido ingeniero de vuelo en la segunda tripulación suplente de la misión Soyuz 5, lanzada el 15 de enero de 1969.
Voló finalmente el 12 de octubre de 1969 como ingeniero de vuelo a bordo de la Soyuz 7. La misión, que tuvo una duración de 4 días y 22 horas, tenía como objetivo realizar un vuelo conjunto con las Soyuz 6 y Soyuz 8. El lanzamiento casi simultáneo de las tres naves se cumplió sin problemas, así como el acercamiento, pero no se pudo acoplar la Soyuz 7 a la Soyuz 8 debido a un fallo electrónico del sistema de acoplamiento.


-1826: fallece Johann Elert Bode, astrónomo alemán. Considerado en su tiempo el más grande astrónomo de su país, Bode llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y director del observatorio astronómico de la capital alemana.
Johann Bode se distingue por haber compilado y publicado la primera efemérides en idioma alemán, titulada Astronomisches Jahrbuch oder Ephemeris. Fue además un gran descubridor y catalogador de objetos de espacio profundo, como nebulosas y cúmulos globulares.
Descubrió las galaxias M81 y M82 en 1774 y M54 al año siguiente. La lista de los objetos encontrados por primera vez por Bode sería interminable: M92 en 1777, M64 en 1779, NGC 2548, IC 4665 y el cometa C1779A1Bode, por nombrar solo algunos.
Recomendó el nombre de Urano al planeta descubierto por William Herschel al que aquel había bautizado con el extraño nombre de "Jorge" y publicó la impactante Ley de Titius, que su descubridor original había dejado en el olvido.





24 de noviembre.



-1925: nace Simon van der Meer, científico neerlandés, Premio Nobel de Física en 1984 (f. 2011). Fue un físico neerlandés especializado en la aceleración de partículas que inventó el concepto de estocástico de refrigeración en las colisiones, haciendo posible el descubrimiento de los bosones W y Z en el CERN 500 Gev colisionador protón-antiprotón por la UA-1 con la colaboración experimental de Carlo Rubbia. Como resultado van der Meer y Rubbia compartieron en 1984 el Premio Nobel de Física. Van der Meer trabajó en el CERN desde 1956 hasta su retiro en 1990.


-1926: nace Tsung-Dao Lee. Físico chino cuyas teorías guiaron la investigación de la física nuclear durante la segunda mitad del siglo XX. Encontró incoherencias en el principio de paridad e inició el desarrollo de una teoría unificadora de la naturaleza de las partículas subatómicas.
En 1957 recibió, junto a Chen Ning Yang, el premio Nobel de Física por sus trabajos con las partículas subatómicas.


-1945: fallece Hans Geiger, físico alemán. En 1902, Geiger empezó a estudiar física y matemáticas en Erlangen donde se doctoró en 1906. En 1907 empezó a trabajar junto a Ernest Rutherford en la Universidad de Mánchester. En 1912 fue nombrado jefe del Instituto de investigación físico-técnica en Berlín. Allí desarrolló, junto a uno de sus estudiantes graduados, el contador Geiger.En 1925 fue profesor de la Universidad de Kiel hasta el año 1929 , donde su primer estudiante graduado fue precisamente Walter Müller.
Fue también miembro del Club del Uranio en la Alemania nazi, un grupo de científicos alemanes que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaron sin éxito en la creación de la bomba atómica alemana.





25 de noviembre.


-1872: descubrimiento del asteroide (128) Nemesis, en Ann Arbor, por J. C. Watson. El nombre del asteroide es el del personaje de la mitología griega Némesis, diosa de la venganza.



-2000: publicación del descubrimiento de Temisto, satélite de Júpiter, por Sheppard y Jewitt. Este satélite irregular parece ser un caso intermedio (y único) en distancia (más de 7.000.000 Km) e inclinación (43°) entre las lunas galileanas y el Grupo de Himalia.
Recupera su nombre de una de las cincuenta Nereidas (bien que ciertos autores la hacen muy pronto la hija de Fleuve).

Representación artística de Temisto


-2000: se obtienen las primeras imágenes de Megaclite y Taigete, satélites de Júpiter, por Sheppard, Jewitt, Fernández, Magnier, Dahm, y Evans.

Representación artística de Taigete






2 comentarios:

  1. Muy bueno tu/vuestro blog. Enhorabuena.
    todavia no he podido dedicarle el tiempo que me gustaría pero espero poder darle un buen repaso en breve. Gracias por toda la información que aportais.

    Un saludo

    ResponderEliminar