sábado, 3 de noviembre de 2012

El extraño caso de Henrietta Leavitt


Trabajaba en el observatorio de Havard y se pasaba los días sentada delante de una placa fotográfica, contando estrellas. Se llamaba Henrietta Swan Leavitt y pertenecía al llamado “Harem de Pickering”, un grupo de mujeres que desde 1877 hasta 1919 fueron contratadas por el entonces director del observatorio de Harvard, Edward Charles Pickering, con el fin de realizar trabajos astronómicos sistemáticos y laboriosos, por el precio de 25 centavos la hora. Este es el personaje que el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha elegido para contar, de forma rigurosa pero con mucho humor, conceptos de Astrofísica mezclados con la crónica del trabajo diario de este grupo de mujeres pioneras que sentaron las bases de lo que ha sido la Astronomía del siglo XX y el siglo XXI.

El videoblog de Henrietta Leavitt recoge, en varias entregas, la vida de esta intrépida mujer en el observatorio junto con su actividad como Erasmus Cefeido, el seudónimo que utilizaba para firmar su sección en el Washingtong Post, un consultorio “sentimental” donde explica conceptos astrofísicos y da consejos a los enamorados que le escriben.

Esta iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía se une a otras como el Teslablog, un videoblog que se lanzó el pasado año para contar la vida científica de Nikola Tesla.

Fuente : CSIC.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa. Lástima de la pobre velocidad de la conexión a internet que tengo. También me he perdido el Teslablog.

    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar