jueves, 15 de noviembre de 2012

Realizando el censo galáctico de los exoplanetas

Aunque la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas está mostrando que estos cuerpos son abundantes en nuestra galaxia, es de ayuda poseer métodos que nos permitan encontrar los mundos que aún no se han descubierto.

La astrónoma del observatorio Lowell, Evgenya Shkolnik, y sus colaboradores, han trabajado en este área.

El artículo, publicado recientemente en The Astrophysical Journal, analizó los nuevos datos encontrados y los existentes previamente sobre las estrellas y enanas marrones que poseen menos de 300 millones de años de edad, con las lecturas determinadas a partir de sus fuertes emisiones de rayos X. En total, los autores han identificado 144 estrellas jóvenes en la que es posible la existencia de exoplanetas, y entre estas hay 20 candidatas con grandes posibilidades.  Esta lista de candidatos se ha elaborado a través del proyecto "Campaña de búsqueda de planetas en estrellas de baja masa con NICI del Géminis", liderado por el astrónomo Michael Liuy el estudiante de postgrado Brendan Bowler, ambos del  Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai .


Mediante la búsqueda de marcadores en los datos espectroscópicos, y midiendo los movimientos de las estrellas, Shkolnik y sus colaboradores fueron capaces de examinar cuidadosamente la edad de cada una de las estrellas. Las estrellas de baja masa, pequeñas y oscuras, son buenas candidatas para albergar exoplanetas. Y si además la estrella es joven, su detección es más fácil debido a que el joven planeta es más brillante al estar más caliente. También, si conocemos la edad del sistema planetario, podemos caracterizar la del propio planeta. 

Los autores indican que estudiaron los datos de unas 8.700 estrellas a unos 100 años luz del Sol para encontrar a estas candidatas. Las medidas fueron obtenidas a través de telescopios de Hawai y Chile.

"Las estrellas de baja masa son las más comunes de nuestra galaxia, por lo que probablemente, la mayoría de los planetas se encuentren es estos sistemas", dice el Sr. Bowler. "Encontrar a estas estrellas en una fase evolutiva temprana es fundamental para buscar y entender el censo galáctico de los exoplanetas".

"Si los planetas de masa similar a Júpiter se encuentran presentes en estas estrellas, los encontraremos",
señala el Dr. Shkolnik.
 


Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. cuanto se acerca la tierra al sol en el periodo de un año?

    ResponderEliminar
  2. A principios del mes de julio (generalmente, el día 4), en el afelio, la Tierra dista 152,10 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (también el día 4), en el perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, se encuentra a 147,09 millones de kilómetros del mismo. Luego su diferencia, es lo que la Tierra se acerca al Sol.

    ResponderEliminar