jueves, 29 de noviembre de 2012

Tocando el interior del hexágono de Saturno


 Esa es la sensación que tenemos cuando observamos las últimas imágenes publicadas por la NASA que ha capturado la sonda Cassini. La nave se ha aproximado a la atmósfera de Saturno, a una región polar conocida por albergar uno de los mayores misterios del Sistema Solar: el hexágono de Saturno.

Hace más de 20 años, las sondas Voyager fotografiaron esta curiosa formación. Y desde hace unos años, Cassini la está analizando. Aunque todavía se desconoce su origen, los científicos creen que este fenómeno está causado debido a que, al girar, la densa atmósfera de Saturno, provoca la existencia de una zona de menor densidad en el polo, con forma prácticamente cilíndrica, dentro de la cual, los gases rotan a la velocidad del planeta produciéndose este patrón tan peculiar.

A continuación os muestro una serie de imágenes, tomadas todas ellas por Cassini el 27 de noviembre, a una distancia de entre 400.048 kilómetros (la primera imagen) a 361.488 kilómetros (última imagen). Y tras la galería una fotografía del hexágono obtenida desde una perspectiva más alejada. Os animo a encontrar diferentes características en ellas, tal y como harán los astrofísicos profesionales para estudiar el patrón de esta estructura.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada