viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA: La astronomía del siglo XXI y los observatorios de Canarias.

La conferencia inaugural del Congreso Estatal de Astronomía ha sido impartida por el doctor Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). A continuación tenéis un resumen.

La astronomía del siglo XXI y los observatorios de Canarias.



Francisco Sánchez


La observación es la clave en el avance del conocimiento del Cosmos. Pero tenemos el gran problema de la  contaminación lumínica. Desde que el homo sapiens camina erguido, ha estado pendiente en el cielo, ya que ha condicionado su vida como por ejemplo, con el cambio de estaciones. Pero también se han creado fantasías y mitos cosmogónicos.

El ser humano es una especie curiosa que necesita explicar su entorno, y no sólo como herramienta para la supervivencia, sino también por el placer del conocimiento.

La astronomía está de moda porque plantea preguntas básicas que aún no han sido contestadas como, ¿dónde estamos?


La intencionalidad de la astronomía ha variado históricamente:

-práctica: agricultura, navegación,…

-agorera: astrología,…

-mítica y ritual: religiones,…

-matemática: mecánica celeste.

-física: astrofísica.

-evolutiva: comprender la evolución del Universo (astrobiología).



Todo avance en instrumentación de observación conlleva nuevos descubrimientos. Pero tenemos limitaciones en la observación. Nuestros ojos sólo son capaces de observar en una limitada región del espectro, y la atmósfera de la Tierra dificulta la observación. Además nos encontramos en una zona de la galaxia alejada del núcleo y llena de polvo interestelar. Por estos motivos, llevamos al límite la tecnología.

Para seguir avanzando hay que observar en todo el espectro electromagnético. También es importante mejorar las condiciones de observación lanzando telescopios espaciales. Una de las cuestiones más importantes en los estudios actuales se centra en las investigaciones sobre las ondas gravitatorias y rayos cósmicos.

Pero aunque avanzamos con la construcción de grandes telescopios como el GTC, retrocedemos por culpa de la contaminación lumínica. Por ello debemos proteger el cielo, en especial en aquellas zonas con un cielo excepcional para la observación como es el caso de Canarias. Este problema no sólo afecta a la astronomía. Muchos animales se desorientan por culpa del exceso de luz.

En 2007 arranca la iniciativa Starlight: www.starlight.org

España es el octavo país productor de resultados astronómicos con un 7% de los datos mundiales. En 1981 la aportación era del 0,81%. También ha sido un incentivo para las industrias tecnológicas actuales que han visto impulsada su actividad tanto en España como en el extranjero.

La actividad del IAC se centra en tres puntos:

-investigación científica.

-escuela de postgrados.

-difusión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada