viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: Actividades educativas y de divulgación en el marco del Observatorio Virtual Español.

Actividades educativas y de divulgación en el marco del Observatorio Virtual Español.


 D. Enrique solano (Centro de astrobiología, INTA, CSIC)


El observatorio virtual español es un proyecto para todos. Las infraestructuras que se emplean en astronomía son costosas, así como su mantenimiento. Por ello debemos utilizarlo lo más eficientemente posible. En la búsqueda de optimizar los resultados se crean unos archivos a los que se puede acceder para darle uso al material.

Pero existen problemas. Hay mucha heterogeneidad en los archivos y por ello es difícil comparar datos que procedan de distintas bases de datos. A su vez, cada vez tenemos más información disponible, lo que con el tiempo será un gran problema.

Por ello el objetivo del observatorio virtual es garantizar el acceso y el análisis eficiente de la información existente en los archivos astronómicos. Es una iniciativa internacional.

En la web http://svo.cab.inta-csic.es  hay una visión de las actividades del OV, como la recopilación de datos científicos.

Twiter: ObsVirtEsp

Otra de las actividades del observatorio virtual es la divulgación científica. Se realiza en primer lugar por un compromiso con la sociedad, ya que los instrumentos se financian con dinero público. Por otra parte se contribuye al desarrollo de la sociedad del conocimiento y se fomenta la vocación científica. Es fundamental dar a la sociedad respuestas a preguntas como a qué se dedican los científicos y para qué sirve su trabajo, y con ello, la importancia de invertir en ciencia.

 Pero mucha gente no lo comparte. Hay científicos que no realizan divulgación y, a parte de la sociedad, no le interesa la ciencia. Otra excusa que ponen los científicos es que estas actividades no se tienen en cuenta en el C.V. e incluso hasta está mal vista.

Según el boletín oficial del estado, los científicos están obligados a realizar divulgación.

El observatorio virtual español (VSO) trabaja con archivos. Este material se emplea también para actividades educativas. En el marco del observatorio virtual europeo se prepararon guías muy cortas, de seis u ocho páginas, para realizar sencillas investigaciones como el análisis del movimiento propio de la estrella de Barnard. Hay muchos proyectos propuestos. Por ejemplo: Búsqueda de enanas marrones, Distancia a Andrómeda, La Secuencia de Hubble,…



--Colaboraciones Pro-Am

La astronomía amateur es la realizada por astrónomos no profesionales. En ocasiones la frontera entre astrónomo profesional y amateur es muy delgada. Desde hace años, la comunidad amateur tiene a su disposición la tecnología suficiente como para realizar investigaciones científicas serias. Por ejemplo hay una colaboración pro-am en el seguimiento de las variables cataclísmicas. Los aficionados se encargan de las observaciones que son inviables para los grandes telescopios por la necesidad del tiempo que hay para su uso.

Desde hace tiempo la sociedad Española de Astronomía se percató de la importancia de estas colaboraciones.

El SVO puede colaborar en los proyectos Pro-Am encargándose de la gestión de un importante volumen de datos. Para ello se creó un archivo de datos para la comunidad. También se recogen datos sobre la contaminación lumínica.

Otro proyecto es la revisión de Estrellas Dobles Visuales Olvidadas. Sólo tienen pocas medidas y nadie más las ha revisado. Esto permite que cuando la meteorología es óptima, podamos observar el cielo y cuando no, revisar los datos.

El Observatorio Astronómico del Garraf realiza una observación sistemática y visual del cielo para identificar sistemas binarios de movimiento propio. El SVO guarda los datos de estas observaciones. Con este proyecto se han descubierto 1.725 pares nuevos. Una vez descubiertos, los astrofísicos profesionales deben analizarlos para determinar sus características. Con esta investigación se busca conocer el límite en el cual el sistema de estrellas deja de estar ligado, es decir, a qué distancia vence la influencia gravitatoria de la galaxia a la de la binaria.




---Proyectos de astronomía para todos

Se realizan proyectos inviables para los grupos de investigación. Para ello se requiere una participación activa en el proyecto. Es una forma de acercamiento a la ciencia real.

Zooniverse es el proyecto más conocido de la web: galaxyzoo,…Su finalidad era la clasificación de las galaxias según la secuencia de Hubble. El proyecto se basaba en que se mostraba una galaxia al usuario y que éste debía clasificarla. Se clasificaron un millón de galaxias y hay 300.000 colaboradores que han realizado 160 millones de clasificaciones. En base a galaxyzoo se creó el proyecto de búsqueda de asteroides.

Los asteroides chocan contra la Tierra. Por ello es importante crear un catalogo de asteroides cercanos a la Tierra y caracterizarlos para conocer sus órbitas. La metodología consiste en identificarlos en fotografías.  Uno de los asteroides descubiertos en este proyecto es 2008UN90. Se descubrió en el 2008, pero aparecía en imágenes de años anteriores. Por ejemplo, también puede darse el caso de que un asteroide descubierto se trate en realidad de otro detectado anteriormente pero del que no se había calculado bien su órbita.


---Conclusiones.

En los datos de archivo hay mucha ciencia esperando a ser descubierta.



Más información en:
esm@cab.inta-csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada