viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: Astronomía y Música.

 Astronomía y Música.


Jesús Cantos Plaza


La música nace en la prehistoria ante la necesidad de comunicación y la de la expresión de sentimientos. La antropología ha encontrado una relación entre la astronomía y la música, como la representación mediante sonidos de las fases lunares. En estas representaciones astronómicas, no se usaban en un principio instrumentos, sólo la voz humana. Más tarde el sonido fue generado por el ruido que generaban los collares y ornamentos que adornaban los cuerpos de los indígenas. Posteriormente se construyeron pequeños instrumentos como flautas con cuernos de animales.

En Egipto se creó una música heptágona, en la que había 7 notas musicales, relacionada cada una de ellas con los 7 astros conocidos. Por ello se plantea que su utilización estaba relacionada con ritos cosmogónicos.

Pitágoras argumentó su idea sobre “la música de las esferas”. Esta teoría afirma que los tonos emitidos por los planetas dependen de las proporciones de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira, determina sus tonos.

La relación entre la música y la astronomía ha ido avanzando conforme nos acercamos a tiempos actuales. En la página web de la Agrupación Astronómica de la Safor se incluirá, tras el congreso, un listado de melodías relacionadas con la astronomía.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Espero que publique esas melodias cuando salgan.

    ResponderEliminar