lunes, 10 de diciembre de 2012

CEA XX: Contaminación lumínica en España: Evolución, estado actual y perspectiva

Contaminación lumínica en España: Evolución, estado actual y perspectiva

Alejandro Sánchez de Miguel  (Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM)

La contaminación lumínica es un problema que no ha dejado de crecer.

¿Cómo medimos la evolución del brillo del fondo del cielo?

-Podemos analizar las medidas de los observatorios profesionales, pero no son muy acertadas ya que están instalados en lugares puntuales con poca contaminación

-Se pueden calcular las medidas del male en diversos lugares.

-Los observadores de cometas miden de forma sistemática el brillo del cielo, por lo que pueden dar datos sobre la evolución del brillo

-Durante los últimos 20 años, el doctor Jaime Zamorano ha realizado medidas de contaminación desde la complutense de Madrid.


La fuente principal de la contaminación son las farolas de las ciudades, por lo que podemos medir directamente la intensidad de estas y estimar su evolución. Podría hacerse con imágenes de satélite, o analizar la evolución del consumo energético de las ciudades.


¿Cómo medir la evolución?

-registros de brillo de fondo del cielo
-evolución de la emisión: imágenes de satélite
-evolución del consumo eléctrico


Necesitamos calibrar las imágenes comparándolas con el grado de consumo eléctrico. Pero conseguir los datos del consumo es complicado porque sólo las grandes ciudades hacen público este dato.


DMSP es un satélite que realiza mediciones de contaminación lumínica. Va a trabajar sólo dos años, por lo que es difícil recrear la evolución de la CL a largo plazo. Los datos obtenidos se deben recalibrar y analizar. La  finalidad del estudio es obtener datos independientes de las estadísticas publicadas para poder hacer una evolución seria. Con estos estudios se ha podido analizar la evolución de la contaminación en las diferentes ciudades españolas.

¿Qué podemos hacer?

-Promover más normativas, especialmente en las zonas de crecimiento

-Divulgación

-Continuar con los estudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada