sábado, 8 de diciembre de 2012

CEA XX: El cometa C/1923 T1 Dubiago-Bernard o Bernard-Dubiago

El cometa C/1923 T1 Dubiago-Bernard o Bernard-Dubiago

Montse Campas (Agrupación Astronómica de Barcelona-Aster)

La conferenciante nos habla de la historia del cometa C/1923 T1 Dubiago-Bernard.

En tiempos pasado, en el campo de la astronomía eran muy importantes las reuniones para dar a conocer los descubrimientos, ya que las tecnologías de la comunicación aún no se habían desarrollado. Hoy en día, gracias a Internet, esta comunicación es prácticamente instantánea.

Arturo Bernard era un médico de familia de la marina mercante aficionado a la astronomía. En 1914 se instaló en Colmenarejo y se especializó en estrellas variables. Tenía un gran conocimiento del cielo.

Bernard poseía un telescopio muy rudimentario. Con él encontró en Monoceros un objeto no catalogado que presentaba un movimiento propio. Su conclusión fue de que se trataba de un cometa. Desgraciadamente desconocía el método para dar a conocer el descubrimiento así que llamó por teléfono al Observatorio Nacional. Pero no se pudo comprobar el hallazgo por las condiciones climatológicas reinantes. También envió cartas a observatorios de París. El observatorio de Lion no pudo confirmar el descubrimiento porque el cometa se encontraba ya muy bajo en el horizonte. Entonces París envió el comunicado a Copenhague donde se percataron de que Dmitrii Ivanovich Dubiago ya había comunicado el descubrimiento del cometa, aunque sus observaciones se realizaron dos días después de las de Barnard. Comas i Solá insistió que el cometa debía llamarse Barnard y no Dubiago, porque el doctor no tenía culpa de la tardanza en la confirmación del descubrimiento. Finalmente el cometa se llamó Dubiago-Barnard.

Pudo pasar algo muy parecido con el cometa Hale-Bopp. Bopp lo observó primero, pero su ubicación en el desierto hacía imposible su comunicación, mientras que Hale, más tarde, envió el descubrimiento por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada