lunes, 10 de diciembre de 2012

CEA XX: El proyecto NIXNOX de la SEA: Disfrutando los cielos oscuros y estrellados de España.

El proyecto NIXNOX de la SEA: Disfrutando los cielos oscuros y estrellados de España.

Jaime Zamorano (Sociedad Española de Astronomía)



Jaime Zamorano está dedicado al estudio de las galaxias con formación estelar activa. Actualmente es coordinador de la SEA  y dirige el proyecto NIXNOX.

El proyecto NIXNOX es un proyecto de la SEA y es un trabajo conjunto entre profesionales y aficionados.

 
--->La iniciativa Starligth está promovida por la IAU y UNESCO:

-derecho de los ciudadanos a disfrutar de cielos oscuros y estrellados

-la contaminación lumínica creciente reduce el numero de sitios donde acceder  a este bien cultural

-pretendemos encontrar lugares no lejos de las ciudades para observar


Los objetivos son realizar medidas del brillo de fondo del cielo y divulgar la astronomía. No se pretende crear un mapa de contaminación lumínica ni competir con otros grupos de aficionados contra la contaminación lumínica como CELFOS.

El principal problema al que se presentan es la contaminación de los pueblos cercanos. Luego se tiene que bajar la intensidad de la luz de todos los pueblos y ciudades alrededor. No sirve con que lo baje sólo un pueblo ya que de esa forma la contaminación sería la misma.

Se seleccionó un fotómetro muy sencillo y barato que ya está calibrado: SQM-L. Se apunta al cenit y al cabo de pocos segundos da el valor del brillo del fondo. Este fotómetro trabaja en la banda fotométrica B y V de Jonson.

En la web cielosdemadrid.es se pueden consultar los valores de las medidas del cielo tomados por la universidad.

El fotómetro se apunta al cenit pero toma la medida desde un campo más amplio.  Su eficiencia cambia con la distancia al eje óptico

Hay que tener cuidado a la hora de realizar medidas. Si estamos cerca de una farola podemos ver contaminadas las medidas con luces parásitas.

La SEA compró 12 fotómetros y evaluó sus calibraciones. La precisión obtenida fue de 0,1 magnitudes que equivale a un error del 10% en las metidas. Ahora hay unas 70 asociaciones que participan en el proyecto.

La idea es colocar el fotómetro encima de un trípode y tomar medidas para posteriormente realizar un mapa con todas las observaciones. Los resultados obtenidos no difieren mucho de los instrumentos más complicados.

Las cámaras fotográficas permiten separar las tres imágenes de color. El canal verde es muy parecido a la banda V de Jonson. Esta es otra manera de medir la contaminación lumínica.

La Vía Láctea es capaz de variar el brillo del fondo del cielo que es capaz de captar el SQM, por lo que hay que tener cuidado de no apuntar hacia ella.

En la web de la SEA hay más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada