viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: El Universo en Platón: Una visión cosmológica a partir del diálogo Timeo.

El Universo en Platón: Una visión cosmológica a partir del diálogo Timeo.



Xuasús González y José Vicente Gavilanes Cueto (Asociación Leonesa de Astronomía)

 La finalidad de esta charla es trasladar el pensamiento de Platón en cuanto a su visión del Universo, ya que tendrá una gran relevancia para tiempos posteriores. Para ello los conferenciantes se basan en tres diálogos de Platón.

Primera parte: Aproximación a Platón.


Platón era de origen noble lo que le proporcionó acceso a la educación. Atenas, en aquella época era una ciudad rica que estaba experimentando un clima bélico y una expansión colonial. Platón era discípulo de Sócrates, cuya condena a muerte le marcará mucho y hará que posteriormente se vuelque en sus estudios de filosofía. Otra de sus influencias fue Pitágoras. Posteriormente inspiró en Timeo sus obras filosóficas cosmogónicas.

Platón hace una distinción entre el mundo de las ideas y el mundo de lo imaginario, como forma de llegar a las verdaderas ideas. Es decir, uno es el mundo de las apariencias y otro es el mundo real. Para llegar al mundo real se precisa la práctica y la dialéctica. Para Platón el ser humano debe pasar al pleno conocimiento.


 Platón fundará la academia para formar a los filósofos con la intención de que los futuros gobernantes de la ciudad sean gente culta. Entre otras materias, impartió astronomía, aritmética, geometría y música.


2.-Timeo.

Está escrito en un género en el que Platón era un maestro: el diálogo. El Timeo es su diálogo más pitagórico, escrito al final de su vida, muy densa de leer y dirigida seguramente a los miembros de su academia. Esta obra marcará influencia en varios hábitos de la sociedad y la política. Su objetivo es explicar la creación del hombre para dilucidar su estado político de acuerdo con su naturaleza.

La obra se divide en tres partes, estando en la primera, la astronomía. En este sentido, Platón da forma a un ser viviente como imagen del Universo. Platón asocia el tetraedro, el cubo, el octaedro y el icosaedro a los cuatro elementos.

La influencia de Platón alcanza a grandes científicos como a Kepler. Los astros se convierten en paradigma de la belleza y el orden matemáticos. La física que Platón plantea en el Timeo no es ciencia dicho en un modo estricto.
 3. Astronomía en el Timeo

En el Timeo, Platón presenta un mito con detalles inventados, pero cuya finalidad pretende ser una moraleja  cierta: el mundo pertenece a un plan racional. La cultura griega concede una importancia a la relación entre matemáticas, la reflexión racional y la estructura del mundo. Para otras culturas, el mundo no obedecía a las propiedades de los números y las figuras, sino al designio caprichoso de los dioses. El orden geométrico busca descubrir la auténtica configuración del mundo. Platón trata de encontrar alguna relación en la estructura y que sea inteligible. Es decir el cosmos es inteligible porque tiende a la perfección racional.

Para Platón las ideas son simétricas, ordenadas… Por ello para Platón el movimiento circular y la esfera eran la imagen móvil de la eternidad.

Platón pensaba que el universo estaba compuesto por dos esferas. Describe una esfera en la que la esfera pequeña es inmóvil y alrededor de la cual gira otra esfera gigantesca en la que están contenidas las estrellas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada