viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: Estudio de alta resolución de sistemas binarios desde un telescopio profesional

Estudio de alta resolución de sistemas binarios desde un telescopio profesional.


Francisco Rica (Agrupación Astronómica de Mérida)


 Hasta hace poco, el estudio de las estrellas binarias era la única manera que teníamos de pesar a las estrellas. Hace cuatro años, Rica presentó un proyecto para estudiar estrellas dobles en el Observatorio Carlos Sánchez.

La cámara instalada en el Carlos Sánchez permite llegar al límite de la óptica del instrumental. Con ella obtuvieron 5.000 imágenes de 0.03 segundos para evitar que la atmósfera produjera imágenes difusas de las estrellas. La escala de la imagen era de 0,042 segundos por píxel, con una resolución de 0,13-0,14 segundos. En un fin de semana se pueden observar en torno a 70 binarias. Este trabajo requiere una gran capacidad de almacenamiento de datos.

Las imágenes obtenidas, una vez procesadas son sometidas al programa REDUC que tiene la posibilidad de seleccionar las mejores imágenes de cada objeto. Este software es capaz de determinar los parámetros de las binarias: su separación y la orientación de una respecto a la otra.

¿Qué es lo que se ha estado observando? Este estudio se ha centrado en las binarias que llevan más de diez años sin ser estudiadas, las no confirmadas por el satélite Hipparcos, o parejas con un importante movimiento orbital. Para poder realizar las medidas se usan otras binarias bien conocidas para calibrar los datos obtenidos en las observaciones.


Desde  2009 se han logrado 419.000 imágenes CCD de 157 binarias. Se han realizado 424 mediciones astrométricas con un rango de separación de 0,14-15,40 segundos.

A la hora de examinar los resultados también hay que tener en cuenta los errores en las medidas para determinar la precisión que se puede obtener en los datos. La precisión obtenida fue de 0.007 arcosegundos.

Los resultados obtenidos son:

-Binarias confirmadas: 18

-Descubrimientos: 2 nuevas compañeras en sistemas ya conocidos

-Órbitas calculadas: 4


Para los cálculos orbitales se empleó un método ideado por el astrofísico Docobo.

En 2009 se presentó esta investigación a la revista Monthly Notices que fue aceptada para su publicación.

Más información:

http://sites.google.com/site/doblesliada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada