lunes, 10 de diciembre de 2012

CEA XX: Iluminación inteligente para preservar el paisaje nocturno y encender las estrellas

Iluminación inteligente para preservar el paisaje nocturno y encender las estrellas

Susana Malón (Sociedad Astronómica de Álava)


Malón nos comenta la necesidad de buscar un equilibrio entre la iluminación y la preservación del cielo nocturno. Esta charla se dará desde el punto de vista de la luminotecnia.

¿Cómo conseguimos iluminar de forma eficiente sin contaminar?

Utilizando iluminación eficiente. Hay que saber dónde y cómo colocar una iluminaria. En los diseños del alumbrado exterior hay que tener en cuenta diversos aspectos como la potencialidad de la contaminación. Este aspecto no se tiene casi en cuenta.

El lugar de emisión puede influir de manera decisiva dada la propagación de la luz. Hay que aplicar unos criterios más exigentes ya que las instalaciones eléctricas pueden influir a decenas de kilómetros de distancia.

La luz se propaga por la atmósfera. Gracias a ella podemos disfrutar de muchos espectáculos naturales pero también podemos ver la difusión que generan la luz de las ciudades.

Se busca optimizar el consumo y garantizar la seguridad. Actualmente existen decretos y reglamentos que hacen referencia a los niveles de iluminación o sistemas de regulación del flujo. Este reglamento es muy pobre ya que permite la difusión de la luz a las altas capas de la atmósfera constituyendo fuentes de contaminación y de gasto energético innecesario.

La contaminación lumínica no es un problema local. Hay varios tipos de esparcimiento de la luz. Un ejemplo es el esparcimiento de rayleigh. La eficacia de este esparcimiento aumenta cuanto menor es la longitud de onda. Este principio debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar las iluminarias.

Hay diversos tipos de lámparas: halógenos metálicos, leds, incandescentes, lámparas de sodio a  alta y baja presión,…Estas iluminarias no contaminan todas igual.

Otro fenómeno es el esparcimiento de Mie. Este esparcimiento es muy direccional.

Criterios realmente sostenibles:

-flujo hemisférico superior cero
-limitar las lámparas con fuerte radiación en el azul.


Antes de instalar una instalación eléctrica hay que ver las necesidades de iluminación requeridas. Se pueden instalar iluminarias con regulación del nivel de la luz.

Actualmente hay numerosas tecnologías aplicables, pero hay que saber usarlas. El ahorro puede ser muy importante, del 65%, logrando además unas condiciones de iluminación más adecuadas, y respetando las condiciones de oscuridad del medio nocturno. Esto se logra con unos criterios más exigentes.

Como curiosidad, se han encontrados archivos del siglo IXX de la ciudad de Vitoria en la que se plantea el ahorro en el consumo eléctrico del alumbrado público. Se pueden leer cosas tan curiosas como el apagado de las luces a determinadas horas de la noche y el no encendido en noches de Luna llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada