viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: La Paradoja de Olbers hasta la Cosmología contemporánea

La Paradoja de Olbers hasta la Cosmología contemporánea


Germán Peris (Societat Astronòmica de Castelló/Agrupación Astronómica de Santander)


La Paradoja de Olbers trata de la oscuridad de la noche.

La Paradoja de Olbers es un planteamiento clásico que dice que si estamos en un universo infinito en extensión temporal y espacial, y poblado por un número infinito de estrellas, la línea de visión de un observador terrestre, al dirigirse hacia un punto cualquiera del cielo se encontrará siempre con una estrella.

Esta paradoja posee una resolución que no fue posible alcanzar hasta hace sólo unos 40 años. La resolución no es la expansión del Universo como se ha creído durante muchos años.

La oscuridad de la noche es un observable que nos habla de cómo es nuestro Universo, porque si tenemos un Universo infinito con infinitas estrellas, no debería haber noche por la luz de todas las estrellas. Luego, hay algo que no funciona. Así que debemos encontrar los motivos de por qué la noche es oscura. Las razones que se han dado a lo largo de la historia sobre por qué la noche es oscura han ido variando a lo largo de los años a medida que se avanzaba en el conocimiento del Universo.

 Pero entonces, ¿por qué la noche es oscura?

Thomas Dignes, hijo de un convencido geocentrista postuló un Universo finito en tamaño. Kepler también dijo que el Universo era finito porque el cielo no se mostraba lleno de estrellas. Newton disertó sobre el comportamiento mecánico del Universo, pero no realizó un estudio del comportamiento del Universo en base a sus radiaciones. Halley sí realizó un estudio sobre la cantidad de luz que debería llegar a la Tierra proveniente del cielo.

Jean Philippe de Cheseaux (1744) publicó una reflexión sobre la oscuridad y concluyó que la luz debía ser absorbida por el medio interestelar. Olbers describió casi lo mismo.




Soluciones a lo largo de la historia d ela Paradoja de Olbers

En 1920 se produjo un debate sobre la naturaleza de las galaxias y su ubicación en el Universo. Hubble descubrió en 1929 la ley de recesión de las mismas. Cuanto más lejos está una galaxia, más rápidamente se aleja de nosotros. Es decir, nos encontramos en un Universo en expansión. Surge con fuerza la hipótesis del big bang sobre el origen del Universo. En 1984 Bondi acuñó el término de paradoja de Olbers  a la oscuridad de la noche para explicar su teoría del estado estacionario.
 En 1965 se descubrió la CMB predicha por Gamow. En este escenario en el que sabemos que las galaxias no siempre han existido debemos preguntarnos si sólo el hecho de la expansión del Universo puede explicar la oscuridad de la noche. El primer cosmólogo que realizó un estudio para medir si había suficiente radiación para iluminar la noche fue Harrinson, quien concluyó que no había suficientes estrellas para iluminar la noche.

Wesson llegó a la conclusión de que un Universo en expansión por sí sólo no podía explicar la oscuridad de la noche. La paradoja de Olbers fue resuelta en 2008: la oscuridad de la noche se debe a que no hay suficiente energía en el óptico para llenar el Universo.

Muchos libros de texto actuales todavía atribuyen a la expansión del Universo la paradoja de Olbers.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada