lunes, 10 de diciembre de 2012

CEA XX: La RAdA: una cooperación astronómica.

La RAdA: una cooperación astronómica.

Blanca Troughton (Red Andaluza de Astronomía / Sociedad Malagueña de Astronomía)




En la RAdA  hay 19 asociaciones astronómicas además de dos entidades. Blanca nos cuenta la historia de cómo surgió la RAdA.

La sede de la RAdA está en la Casa de las Ciencias del CSIC de Sevilla. Los miembros de la Junta Directiva pertenecen uno a cada provincia participante.

Una de las cosas logradas es un seguro de responsabilidad civil común que de otra manera hubiera sido imposible costear para una sola asociación. Otras de las actividades realizadas es el diseño de carteles únicos para un único evento, por ejemplo, para la observación de las perseidas, que luego se personaliza para cada agrupación en particular. Pero todo lo logrado por RAdA no termina aquí.

También era importante fijar objetivos comunes y generales para todos. Divulgación, igualdad, enseñanza y medio ambiente. Como un objetivo importante, está la educación, como por ejemplo cursos de verano o en la educación secundaria sobre la contaminación lumínica. Así mismo, y relacionado con la contaminación lumínica, presentan una gran actividad y variedad de proyectos:


- Es organizadora del proyecto IACO, para la medición de la calidad del firmamento nocturno.

- Presentan también el denominado ‘Intrusímetro’, en donde, en una cartulina, con filas de letras, que decrecen progresivamente de tamaño, permite evaluar cuanta contaminación lumínica hay en el entorno de la vivienda de cada uno.

- Auditoría de contaminación lumínica en centros educativos.

- Confección de un catálogo de Star Parks,… dentro del proyecto Starlight.

- Son miembros de los cursos de fotometría astronómica aplicada a la contaminación lumínica en Calar Alto.

- Etc…

También es de destacar que la institución DesQbre cedió tres exposiciones para itinerarlas por diferentes lugares de Andalucía (por ejemplo, el mes pasado –Noviembre- estuvo en la Universidad de Jaén, para la Semana de la Ciencia). Así mismo tienen en modo itinerante la exposición dentro del campo de la igualdad, denominada “Con A de Astrónoma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada