viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: Nuevas técnicas de astrometría para cámaras All-Sky


Nuevas técnicas de astrometría para cámaras All-Sky

Alberto Castellón (Sociedad Malagueña de astronomía)


Expone la utilidad del uso de las cámaras All-Sky en diversos usos astronómicos como el control de la oscuridad del firmamento o el registro de trazos meteóricos. No obstante, existe un gran problema para la proyección de las estrellas entre el sistema plano de la imagen y el semiesférico real del firmamento.

Comenzaron con una cámara SBIG ST-402 y actualmente está trabajando con una ASM2 (capaz de registrar estrellas de hasta la magnitud aparente +10). Tomada una imagen capturada por la cámara, marcan un punto de origen (idealmente el centro del chip CCD), y establecen a partir del mismo un sistema de coordenadas polares (rho,theta), y buscan funciones que a partir de dichas coordenadas permitan calcular el azimut (f(rho)) y el ángulo horario real (g(theta)). Dado que este método presenta grandes distorsiones a medida que la estrella estudiada se aleja del centro del chip CCD (grave problema para realizar una astrometría de precisión), ha desarrollado una técnica que tiene en cuenta la distorsión generada por la lente en cada punto de la misma, mejorando la precisión. Con la nueva técnica usada, a partir de las coordenadas (x,y) se puede obtener el azimut y ángulo horario, logrando una precisión de hasta 2 minutos de arco.

Finalmente presenta diversas aplicaciones. Por un lado muestra, como en base al uso del catálogo Hipparcos, se pueden detectar objetos más brillantes de la magnitud +8,1 y que no estén incluidos en dicho catálogo (en el ejemplo, el asteroide Vesta). Como segundo ejemplo, presenta cómo enlazar diferentes secuencias de imágenes separadas por un intervalo de tiempo, que para la cámara usada actualmente, es de 14 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada