sábado, 8 de diciembre de 2012

CEA XX: Observación de los tránsitos de Venus

Observación de los tránsitos de Venus


Joanma Bullón (Agrupación Astronómica de la Safor)

 

Hace 400 años Galileo observó que la superficie del Sol estaba salpicada de manchas. También observó  la Luna y Venus. Gracias a Galileo se incorporó el telescopio a la sociedad. Desde el invento del telescopio  ha habido pocas series de tránsitos de Venus.

En 1639 Jeremiah Horrocks observó el tránsito de Venus dejándolo reflejado. En 1874 y 1882 se organizaron expediciones españolas para la observación de los tránsitos de Venus. Los tránsitos de este siglo se han observado también desde el espacio.

Bullón nos comenta su experiencia de la observación de los tránsitos de Venus de este siglo. Obtuvo no solo fotografías en las que llegó a captar la atmósfera del planeta, sino que también filmó el fenómeno.

Una charla muy amena en la que nos cuenta sus peripecias en el viaje a Finlandia de 2012 para observar el tránsito de Venus ya que en España su observación no era posible. Tenéis toda la información de este viaje en la revista Huygens publicada por la Agrupación Astronómica de la Safor.

El próximo transito se producirá en 2117. Pero Mercurio transitará por delante del Sol el 9 de mayo de 2016 y el 11 de noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada