sábado, 8 de diciembre de 2012

CEA XX: Observación de tránsitos de exoplanetas

Observación de tránsitos de exoplanetas


Ramón Naves (Agrupación Astronómica de Barcelona-Aster)


Los aficionados no pueden usar todos los métodos que se emplean en el estudio de los exoplanetas. Pero pueden trabajar con el método de los tránsitos. Estos se producen cuando el exoplaneta pasa por delante del disco de la estrella y causa una caída en el brillo observado.

Naves indica que le gustaría hacer algunas medidas mediante el método de las lentes gravitatorias, pero no está en manos de los aficionados saber cuándo se va a producir uno de estos fenómenos, aunque sería viable estudiarlos con los equipos actuales.

En la actualidad los aficionados pueden hacer fotometría de los tránsitos de los exoplanetas. El programa que emplean  la mayoría de los aficionados es FotoDif, creado por Julio Castellano. Para realizar la curva de luz la metodología es comparar el brillo de la estrella seleccionada con el de otra con una magnitud bien conocida (estrella de control) y de poca variabilidad. Durante las noches de Luna llena también pueden merdirse tránsitos, a menos que la Luna esté muy cerca de la estrella.


Las caídas de luz que generan los exoplanetas son muy pequeñas, del orden de 0,003 magnitudes o menores, lo que ocasiona que muchas veces no podamos observar el fenómeno. Para paliar estos problemas tendremos que usar varias técnicas.

Si observamos el mismo tránsito durante dos noches seguidas podemos detectar una dispersión en los datos. Esto es debido al centelleo, las variaciones de luz que provoca la atmósfera terrestre en las estrellas. Para mitigar este efecto, se realizan tomas largas de 2 minutos.

La creencia de la necesidad de un telescopio de gran diámetro no es correcta para realizar este tipo de fotometría: Ramón Naves ha llegado a detectar tránsitos con un telescopio de 66 milímetros. Otro problema con el que se ha enfrentado es que en ocasiones los rayos cósmicos pueden haber perturbado las medidas.

Antes de comenzar a utilizar la cámara se comprueba su linealidad  y su saturación. Las reglas son descartar en las mediciones estrellas saturadas, y aquellas cuyas cuentas superen el punto de linealidad de la cámara. Por supuesto, es necesario tomar los dark y flat de las tomas.

Para elegir las estrellas de referencia nos servimos de estrellas cercanas con magnitudes similares. También se pueden emplear filtros fotométricos, pero son inservibles si previamente no hemos tenido en cuenta las indicaciones anteriores. Para finalizar también aclara que si bien el guiado no es imprescindible, es muy útil. Tampoco la contaminación lumínica debe suponer una excusa para no intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada